El cubano Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012, debutará este martes en la Copa del Mundo de tiro deportivo, con sede en Múnich, Alemania, hasta el próximo día 30.
Pupo, y su compañero de equipo Jorge Félix Álvarez, saldrán a la línea de fuego en la ronda clasificatoria de la pistola de tiro rápido a 25 metros, en busca de incluirse entre los finalistas que discutirán las medallas en esa prueba.
Ambos pistoleros son serios aspirantes al podio en una modalidad en la que aparecen inscritos los 10 primeros del ranking mundial, liderados por el chino Junmin Lin, campeón defensor de ese certamen.
A modo de recordatorio, el pasado año Álvarez conquistó el metal de bronce en Múnich al totalizar 25 puntos en la gran final de seis tiradores, fase decisiva en la que Lin (32) y el alemán Oliver Geis (30) alcanzaron las preseas de oro y plata, respectivamente.
Hasta el momento, la mejor actuación por Cuba en ese torneo tuvo como protagonista a Eglys de la Cruz, quien se ubicó en el lugar 16 en el rifle de aire a 10 m.
De la Cruz, ganadora del bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, totalizó 627.9 unidades en las preliminares de esa especialidad, en la que su coterránea Dianelys Pérez (625.4) acabó en el puesto 45, entre 149 atletas inscritas, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Tiro.
Además, este lunes quedaron más rezagados los exponentes de la nación caribeña, al finalizar Jorge Grau en el escaño 59 de la pistola de aire 10 a metros, con acumulado de 572 puntos en las seis rondas de disparos; mientras Guillermo Pías (570) acabó en la posición 80.
Para los tiradores de la isla, la Copa del Mundo sirve de preparación con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima, a celebrarse del 26 de julio al 11 de agosto próximo.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales