Debatirán en Guantánamo proyectos e investigaciones sobre la sequía y su impacto

Guantánamo. – El cambio climático, las características del los períodos húmedos – cada vez más cortos y pobres en precipitaciones – inciden negativamente en el acopio de agua potable para el consumo humano, la agricultura y otras tareas de la vida socio-económica de la provincia de Guantánamo. De ahí que el III Taller Nacional de Sequía que organiza la Sociedad de Ingeniería Hidráulica -patrocinado por el Instituto de Recursos Hidráulicos- sea el escenario propicio para compartir las investigaciones, proyectos y conocimientos en pos de accionar contra este problema y sus consecuencias.

El evento que sesionará en la urbe capital los días 21 y 22 de septiembre contará con la Conferencia de la Lic. Diane Corrioso Alcolea, una de las socias de la primera empresa para la instalación y comercialización de sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia. La ponente ofrecerá a los participantes detalles del Proyecto “Colectando Vida. Instalación de sistemas recolectores para el aprovechamiento del agua de lluvia en comunidades con déficit en el abasto”.

Ponentes de Santiago de Cuba y la provincia anfitriona abordarán temáticas tales como la reutilización del agua, el impacto de la sequía en Guantánamo, una propuesta de procedimientos para la evaluación de impactos ambientales en obras hidráulicas, entre otras temáticas de vital importancia en el actual contexto, sobre todo para el Oriente Cubano.

También como parte del evento se realizará una visita técnica al Complejo Hidráulico Presa Jaibo y a la Estación de bombeo Bano según informó a Solvisión la Ms. C. Yolanda Labañino, Presidenta del Comité Organizador.

Aunque las lluvias de agosto y septiembre han contribuido a la recuperación de algunos de los embalses de Guantánamo con vistas al período seco, de febrero a junio del actual año se reportaron unos 20 mil guantanameros que sufrieron la incidencia de la sequía, sobre todo en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames, El Salvador, San Antonio del Sur y Maisí, este último con la condición más crítica en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *