Debaten en Guantánamo sobre periodismo de investigación

Guantánamo.-  Profesionales de los órganos de prensa intercambiaron en Guantánamo sobre la eficacia informativa, al asumir el periodismo de investigación como valiosa herramienta generadora de análisis y opiniones, convergentes en la solución de los conflictos sociales actuales.

En el  intercambio,  jóvenes y experimentados periodistas prestaron atención a las prácticas del oficio expuestas por el realizador de la Televisión Cubana Lázaro Manuel Alonso, moderador de un Taller de Periodismo de Investigación, auspiciado por la filial de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC en este oriental territorio.

Más adelante en abierto debate, las intervenciones coincidieron en que la complejidad de los procesos socioeconómicos que vive el país demanda de un periodismo más agudo, reflexivo, crítico, audaz.

Ello afianza cada vez el deber de la prensa cubana, que es llevar al pueblo las luces y las manchas de todo lo que acontece en la agenda mediática nacional y provincial, pero con argumentos, contrastación de las fuentes, razonamientos lógicos, profundización en los asuntos, como armas para comprender y hacer entender mejor la realidad.

El periodista Lázaro Manuel Alonso comentó que en Guantánamo existen experiencias en todos los medios de comunicación, tales como el programa televisivo Guantánamo Tvé, el radial En primer plano, o las secciones en el Semanario Venceremos, en las que el pueblo puede intercambiar con directivos y funcionarios, a partir de materiales ilustrativos, una investigación previa, sobre un tema en cuestión. Los últimos eventos naturales maduraron la realización de los profesionales guantanameros, quienes hoy apuestan por una mayor eficacia informativa.

El Taller de Periodismo de Investigación en Guantánamo es continuidad de las actividades realizadas en torno al X Congreso Nacional de la organización. Exponer la cotidianeidad con la verdad como premisa, dada por los elocuentes y profundos que han de ser quienes ejercen el oficio el cual el Apóstol comparó con el de ser soldado, es más que deber, obligación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *