Debaten en Guantánamo sobre la vigencia de Palabras a los intelectuales

Debaten en Guantánamo sobre la vigencia de Palabras a los intelectuales

Compartir...

Guantánamo. – La Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en Guantánamo materializa un importante conjunto de actividades para celebrar el 60 aniversario de las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel en la conclusión de los intercambios con creadores cubanos en la biblioteca nacional en junio de 1961. 

Entre ellas destaca un panel realizado en la sede de esa organización -en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas- dirigido por el escritor guantanamero Eldys Baratute, donde se destacó la necesidad de rescatar el histórico discurso del Comandante en Jefe, en el contexto actual donde se emplea la cultura como punta de lanza para atacar a la Revolución Cubana.

Se reafirman estas palabras – editadas luego como libro- como la piedra filosofal de la política cultural cubana, así como el proceso de democratización de la cultura y se destacó la importancia de realizar un estudio profundo sobre las mismas.

“En realidad nosotros todos estamos aprendiendo.  En realidad, nosotros todos tenemos mucho que aprender. Y nosotros no hemos venido aquí, por ejemplo, a enseñar. Nosotros hemos venido también a aprender.” Fidel Castro. Palabras a los intelectuales. 1961.

Durante el debate se promovió la idea de que debe primar la visión de que la cultura va más allá del arte, pues incluye toda la esencia de la vida socio- económica, política e incluso la ideológica de cada nación.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =