Debaten en Guantánamo sobre caza deportiva

Guantánamo.- Nuevas vías para incrementar el impacto de la caza deportiva y la protección de los recursos naturales es uno de los objetivos de la Primera Conferencia Nacional de esa modalidad,  en su etapa provincial. El encuentro tuvo lugar desde el 12 al 14 de julio en el teatro de la Villa Deportiva en esta ciudad de Guantánamo, con el auspicio de la Federación Cubana de Caza Deportiva.

Las ponencias presentadas estuvieron dirigidas a la necesidad de preservar la flora y la fauna, a fin de garantizar la sostenibilidad de la actividad cinegética  – práctica responsable de la caza deportiva – así como a la importancia del conocimiento y cumplimiento de las legislaciones y regulaciones vigentes para la misma.

De igual manera, se destacó la necesidad de dotar a los niños, a partir de sus primeros años escolares, de una cultura ambientalista y de caza, asumiendola como una opción de recreación. La propuesta que viabilizará esta acción, subyace en la ponencia presentada por la Lic. Yarina Ramírez que sugiere la creación del Círculo de Interés “Los Cazadores del Futuro” y que a partir del inicio del próximo curso escolar estará presente en todos los municipios de la provincia Guantánamo, escogida como la más destacada en la práctica de caza deportiva en la Tercera Conferencia Nacional de la Federación.

Los participantes expusieron además, sus inquietudes sobre la implementación aún deficiente de una Ley de Caza, que regule y sancione de manera estricta la caza furtiva y la erradicación de la fauna dañina  – animales depredadores -, aspectos negativos que constituyen hoy los principales problemas de la caza deportiva en Cuba.

La Federación Cubana de Caza Deportiva en Guantánamo cuenta con más de 1242 asociados y tres filiales ubicadas en Caimanera, Imías y Maisí, organizadas en Combinados Deportivos y en los Consejos Populares. La misma trabaja de conjuto con el CITMA, el Cuerpo de Guardabosques y la Empresa de Flora y Fauna como parte de las acciones de la Tarea Vida, en la preservación de las especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *