Debate de proyecto constitucional marca semana noticiosa cubana

El debate sobre el proyecto de la nueva Constitución en centros laborales, barriadas, unidades militares y otras entidades ocupó los principales espacios de la prensa cubana en la semana.

Los análisis en torno a la propuesta de la Asamblea Nacional del Poder Popular para fijar una nueva ley de leyes, que sustituiría a la vigente desde 1976, entran este lunes en su sexta semana.
 

Entre los temas más polémicos están: la posibilidad de los cubanos de invertir en su país, la concentración de la riqueza, la ciudadanía efectiva, el límite de edad para ocupar el cargo de presidente de la República y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la mayoría de las reuniones efectuadas los asistentes coincidieron en que modernizar la Constitución es imprescindible para continuar la construcción de la sociedad socialista.

Dos puntos que van tomando fuerza en los debates son la necesidad de intensificar la lucha contra la corrupción que desangra a la nación antillana, pues individuos inescrupulosos desvían y malversan los recursos del Estado y el derecho a la eutanasia.

Asimismo, la ciudadanía insiste en establecer en la carta magna la obligatoriedad del trabajo, y que este sea una condición para que los individuos disfruten de beneficios sociales como la salud pública gratuita.

Estos debates comenzaron el 13 de agosto y se extenderán hasta el 15 de noviembre. En la consulta también participarán los cubanos residentes en el exterior.

Al concluir el proceso, el texto regresará a la Asamblea Nacional, donde la comisión encargada de elaborar la Constitución redactará el texto final que se someterá a un referendo aprobatorio.

El proyecto se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Esta semana en Cuba también se realizaron actividades con motivo del aniversario 45 de la primera visita del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a los territorios liberados de Vietnam del Sur.

En el acto central el embajador de esa nación asiática en la isla caribeña, Nguyen Trung recordó que el líder de la Revolución desafió el peligro latente en la zona de guerra y allí se encontró con los combatientes.

Sus palabras sirvieron de estímulo invaluable para los soldados, trasmitiendo como siempre su espíritu humanista y de permanente solidaridad, subrayó el diplomático.

No hay un líder en el mundo que conquistara el corazón de los vietnamitas como lo hizo Fidel Castro, y no hay pueblo en el planeta que lo ame a él como nosotros, sentenció el embajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *