De vuelta a las aulas, con el esfuerzo de todos

Fotos: Yaneysi Nolazco Rivera

El distanciamiento físico en las aulas se aplica como medida preventiva ante la Covid 19
El distanciamiento físico en las aulas se aplica como medida preventiva ante la Covid 19

Guantánamo. – Desde la noche el movimiento en casa de mis vecinos fue inusual… “¿Preparaste la mochila? ¿Limpiaste los zapatos?”. En la mañana escucho a una madre gritar desde la puerta “No te olvides del nasobuco”.

Este primero de septiembre las calles volvieron a llenarse de color: rojo, azul, amarillo, blanco, las prendas del uniforme escolar que marcan el regreso de más de 87 mil educandos a las aulas, donde les esperan sus maestros. Una particularidad no pasa por alto, la Covid 19 continúa al asecho por lo que a la entrada de los centros educativos se encuentran los pasos podálicos, la llegada es escalonada y se evita por todos los medios la aglomeración de personas.

A la entrada de las instituciones docentes se encuentran los pasos podálicos para garantizar la higiene
A la entrada de las instituciones docentes se encuentran los pasos podálicos para garantizar la higiene

Las 44 escuelas que en Guantánamo fueron afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Laura ya se encuentran restablecidas y abren sus puertas a los educandos, quienes contarán con unas 13 semanas para la sistematización de los contenidos recibidos a través de las orientaciones televisivas y la evaluación de las diversas asignaturas.

La provincia de Guantánamo, destacada en el sector educativo durante más de un quinquenio, de ahí la confianza de que también en la batalla contra el nuevo coronavirus los educadores guantanameros den su paso adelante, garantizando la salud de educandos y docentes.

La solución clorada, el jabón y otros insumos para garantizar la higiene fueron elementos que se aseguraron antes del reinicio de las actividades lectivas, sin embargo, el papel de la familia es esencial para generar conciencia y cumplir con disciplina lo dispuesto.

Preparar a los educandos para los ejercicios evaluativos e iniciar el curso escolar 2020-2021 el primero de noviembre impondrá no pocos retos a la tríada escuela, familia y comunidad, en una tarea colectiva que apuesta no solo por la calidad del proceso de formación sino también por la preservación de la salud ante una pandemia que continúa presente en el territorio cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *