De la Villa Primada a la ciudad maravilla (+ Post)

Guantánamo. – Productos y platos típicos, tradiciones e imágenes de la Villa Primada de Cuba, Baracoa, acompañan a La Habana en la celebración de su 500 aniversario, junto a representantes de las villas originales fundadas por el Adelantado Diego Velázquez.

La representación cultural baracoense a los festejos por el medio siglo de la capital cubana contará con una variada representación de las manifestaciones artísticas más auténticas de ese territorio guantanamero.

 

En áreas de la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja, Baracoa mostrará una parte de lo que compone su esencia y tradición. En ese escenario los capitalinos y visitantes extranjeros, reunidos para celebrar el aniversario de la Villa de San Cristóbal podrán apreciar de una amplia gama de opciones culturales y gastronómicas.

En información ofrecida a Radio Baracoa, Amado San Miguel, Coordinador de la Embajada Cultural explicó que se trata de una idea surgida desde la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa y en estrecha coordinación con su institución  homóloga en la capital cubana.

En entrevista a ese medio de prensa, San Miguel explicó además:

“Vamos a tener una exposición de pinturas de Baracoa, a la que denominamos De la Ciudad Primada a la Ciudad Maravilla, con una representación de 24 cuadros de nuestros principales pintores… tanto los que simbolizan la vanguardia artística…y nuestros pintores naif. Tendremos también una exposición de talles en madera, ya sea propiamente de la temática aborigen o de la artesanía utilitaria. También vamos a tener una representación de nuestros escritores. Allí vamos a tener alrededor de 30 libros editados que tienen que ver con temáticas referidas a Baracoa.”

El entrevistado destacó además que este escenario será una gran fiesta campesina, con la presencia del Grupo portador de tradiciones y Premio Nacional de Cultura Comunitaria “Kiribá- Nengón” de la comunidad de El Guirito, de donde es oriunda esa manifestación músico-danzaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *