De alta epidemiológica cuatro guantanameros diagnosticados con Covid-19

Cuatro altas epidemiológicas por Covid-19 en GuantánamoGuantanamo  – Tras 15 días sin reportar nuevos casos de Covid-19, Guantánamo se mantiene con 17 acumulados. En la jornada del 18 de mayo se registran cuatro altas epidemiológicas y de mantienen en vigilancia 12 pacientes en recuperación en sus hogares.

El doctor y especialista en Higiene y Epidemiología Luis Armando Venéreo reiteró la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas de control y prevención para el nuevo coronavirus y significó que en estos momentos hay solo cuatro pacientes considerados como sospechosos y no se encuentra ninguno ingresado en centros de contacto. Se continúan las acciones de pesquisa en la comunidad.

Tras culminar la primera fase del estudio de seroprevalencia en cuatro municipios de Guantánamo – El Salvador, Imías, y la ciudad capital de la provincial- tomando en consideración 17 consultorios y 85 familias, Venéreo Izquierdo informó que de 251 muestras tomadas, ya se han recibido 199, todas negativas y aún pendientes de resultado solo 52. La prueba se repetirá nuevamente dentro de 21 días, como parte de la investigación que persigue obtener más detalles del comportamiento de la pandemia en nuestro país.

A este oriental territorio continúan entrando viajeros – 170 al cierre del 17 de mayo – con mayor predominando los procedentes de Santiago de Cuba.

“Queremos señalar que si bien nuestras autoridades de salud atienden y dan seguimiento a todos los viajeros que entran a la provincia, los territorios con una mayor tasa de incidencia son Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara y Matanzas, lo que implica mayor vigilancia a quienes procedan de estas regiones del país”

Epidemiológicamente, el canal endémico se mantiene en éxito por dos semanas se han disminuido las infecciones respiratorias agudas lo que refleja una situación favorable y un control de la situación.

“Es imprescindible además mantener la percepción del riesgo para no demeritar todo el trabajo que se ha materializado durante todo este tiempo en la prevención y control de la pandemia. Nos encontramos en un momento que podría calificarse como la cola de la epidemia y un relajamiento de las medidas de control pudiera destruir todo lo que hemos ganado.”- agregó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *