Guantánamo.- Del 24 y hasta el 26 de enero, la compañía Danza Libre de Guantánamo, única de su tipo en el país que mantiene como línea estética el trabajo de la danza contemporánea y folklórica, celebrará los 30 años de fundada.
Para ello, ha preparado un programa de presentaciones donde se exaltará la impronta de su fundadora Elfriede Mahler y de quien fuera su director durante varios años el maestro, bailarín y coreografo Alfredo Velázquez, así como de la profesora Delia Olivares Cortina, con 40 años dedicada a esta labor.
Para estos días, el teatro Guaso de esta ciudad correrá sus cortinas para recibir a bailarines del Ballet contemporáneo de Camagüey, así como los coreógrafos Wilfran Barrios Paz, de Colombia, Úrsula Verduzco, de México y Mafa Makhuabalo, de Sudáfrica, quienes prestigiarán la escena danzaria en este oriental territorio.
Las compañías Danza Fragmentada y el Ballet Folclórico Babul, además de un selecto grupo de estudiantes de la Escuela Profesional de danza Alfredo Velázquez, se unirán al festejo que promete varias Jornadas para apreciar los más diferentes estilos de la danza escénica.
Entre las obras que se presentarán durante la Jornada estarán las reposiciones de Disorder, Un último Momento y Lorca, un último poema. También se podrá disfrutar de los estrenos Aciagos, de Elio Orestes Reina, Juaniquita va llover, de Wilfran Barrios y Como el Ave Fénix, de Úrsula Verduzco, entre otras atracciones danzarias.
La Compañía Danza Libre , se nutre de las influencias del folklor franco-haitiano y el occidental, en sus más diversos matices. Incursiona, además, en los bailes populares, experimentando un mayor dominio del vocabulario danzario que a traves de estos treinta años hacen gala de la versatilidad interpretativa de sus integrantes.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales