Cumplir los planes económicos centra gestión del Gobierno en Guantánamo

Guantánamo.- El cumplimiento en los municipios de los indicadores del plan de la economía y el presupuesto, la construcción de viviendas y la producción de alimentos centró los análisis del Consejo provincial del Gobierno, correspondiente al mes de septiembre.

Presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora de Guantánamo, el Consejo provincial analizó los atrasos en el cumplimiento de los indicadores del plan de la economía cuando resta poco más de tres meses para que finalice el año.

Los diez municipios guantanameros muestran una situación desfavorable en el cumplimiento de sus planes económicos y el presupuesto, el cual, a nivel provincial, presenta un 6,9 por ciento de sobre ejecución del déficit presupuestario.

Son los municipios de Baracoa, Caimanera y Guantánamo los más excedidos, este último, en más de 136 millones. “Situación –al decir de Donna Baños Guerra, coordinadora de objetivos y programas del Gobierno provincial- llamada a revertirse, pues no puede ser tendencia ajustar gastos que luego van contra sectores presupuestados como educación y salud”.

Al analizar los indicadores de la economía, con énfasis en el incumplimiento de las producciones físicas, la Gobernadora de Guantánamo señaló “el seguimiento y control diario que deben darle a este tema, los Intendentes y las direcciones de las Asambleas municipales del Poder Popular.

“No pueden los jefes en los municipios –señaló Azahares Torreblanca- dejar de seguir el cumplimiento de las ventas y las producciones físicas que son las que generan bienes y servicios”.

Al analizarse el tema de la producción y comercialización de alimentos se reiteró el necesario cumplimiento de la recién iniciada campaña de frío; así como el papel que juegan los consejos de la administración de los municipios en el cumplimiento de los precios que se aprueban en los comités de contratación de productos agropecuarios que por lo general tiene en los mercados un valor mucho mayor.

En el Consejo de Gobierno, el Vicegobernador Carlos Raúl Martínez Turro, informó la marcha del programa de la vivienda, y la necesidad de incrementar la producción de materiales locales de la construcción; tópicos también abordados con los Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas municipales del Poder Popular y los intendentes.

Entre los temas también analizados en el Consejo estuvieron la situación del programa materno infantil (PAMI), el control de los precios, el proceso de bancarización en los municipios, y la atención al Plan Turquino y a las personas, los barrios y comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

Por Rodny Alcolea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *