Cumplió Guantánamo plan anual de siembra de caña (+ Video)

Compartir...

Cumplió Guantánamo plan anual de siembra de cañaGuantánamo.- La provincia de Guantánamo, junto a las de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, integran el grupo de los primeros territorios cumplidores del plan anual de siembra de caña en el país.

Son 2 188 las hectáreas plantadas, tarea que demandó un esfuerzo especial de los trabajadores agro-cañeros en este semestre, cuando sembraron el 62 por ciento del programa, atrasado en la primera mitad del año por la sequía predominante entonces.

El cumplimiento significa para la provincia más oriental de Cuba la consolidación del trabajo de recuperación de los cañaverales, imprescindible para lograr que en 2020 el central Argeo Martínez alcance la producción de 48 000 toneladas de azúcar crudo.

Laritza Pérez Beltrán, directora de Atención a los Productores, en la Empresa Azucarera Guantánamo, afirmó que las 12 unidades cañeras de la provincia cumplieron sus planes.

Señaló que por plantar las mayores superficies resultaron las más destacadas las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Manuel Sánchez (412 Ha), Alfredo Escalante (371) y Honduras (332,2).

Pérez explicó que la siembra no se detendrá y en las próximas semanas es intención sumar otras 150 hectáreas en lugares en donde hay garantía de riego, pues con noviembre comenzó la etapa de seca en Cuba.

Aseguró que siguiendo la política fomentada por el Grupo Azucarero AzCuba, una buena cantidad de áreas fueron sembradas con la tecnología a doble hilera o base ancha, con la que se busca alcanzar una mayor población de caña y por consiguiente altos rendimientos.

La directora de Atención a los Productores señaló que, a la par de la siembra, en las unidades productoras laborarán por mantener adecuados niveles de enyerbamiento y lograr un buen ritmo en fertilización y cultivo de los retoños, lo que unido al favorable comportamiento de las lluvias permite garantizar el desarrollo de la gramínea.

Respecto a la zafra por comenzar en los primeros días de diciembre, Pérez apuntó que la provincia dispone de suficiente caña para asegurar los 138 días de molida que tiene planificado el Argeo Martínez, el único central existente en Guantánamo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 3 =