Cumplen siembra de tomate en el valle de Caujerí

Guantánamo.- Los campesinos y cooperativistas del valle de Caujerí, en la provincia oriental cubana de Guantánamo, acaban de cumplir la siembra de 651 hectáreas de tomate con vista a la campaña de 2016  tras dos meses de intensa labor para aprovechar el período más óptimo.

El éxito fue posible con la rápida eliminación de las afectaciones provocadas por las lluvias, incluidas las del huracán Matthew, a los semilleros y áreas surcadas, que en no pocos sitios hubo que preparar hasta tres veces, según afirmó Egueny Rodríguez Martínez.

El subdirector de Producción y Desarrollo en la Empresa Agropecuaria San Antonio del Sur, precisó que sobre el plan serán plantadas otras 70 hectáreas, con el propósito de garantizar una cosecha superior a las 9 mil 400 toneladas hasta ahora contratadas con los destinos fundamentales.

“A la industria de conservas de aquí entregaremos 6 mil toneladas, a la fábrica Guaso, de Guantánamo, unas 2 mil, y el resto lo venderemos a la Empresa provincial de Acopio para la venta liberada a la población, fundamentalmente”, señaló.

Cuando en los próximos días se complete la plantación del área adicional, la superficie total será mayor en 135 hectáreas a la plantada en la temporada anterior, cuando el valle incumplió la cosecha.

Rodríguez resaltó que más del 70% de las posturas empleadas fueron obtenidas con cepellón en las casas dedicadas a producirlas en varias cooperativas del valle,  con el mayor aporte de la de Producción Agropecuaria (CPA) 17 de Mayo, mientras que el resto son de raíz desnuda.

La variedad Botijón es la predominante por su buen brix (grado de concentración de la masa) y adaptabilidad a las condiciones climáticas de la zona, aunque también se utilizaron las denominadas Morelia y Vita.

Como en contiendas anteriores, en la cosecha intervendrán 11 formas productivas, entre ellas seis CCS, tres CPA y dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPEC), las cuales están llamadas a cumplir sus contratos con eficiencia.

En la posterior atención al cultivo están la clave para obtener buenos rendimientos y volúmenes productivos, que tanto necesita el país para sustituir importaciones y amortizar el costo de las grandes inversiones con las que fue favorecida la mayor zona hortícola de Guantánamo, entre ellas la modernización y ampliación de un sistema de riego para 2 mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *