Cubanas se preparan para su Clásico Nacional de Ciclismo

Más de 40 ciclistas ya han confirmado su participación y se preparan para su primer Clásico Nacional que tendrá lugar del 23 al 27 de marzo en la zona central del país desde Camagüey hasta Cienfuegos.

Las ciclistas Heidy Praderas (izquierda) y Ailena Quevedo, posan tras llegar al Velódromo Reinaldo Paseiro luego de una sesión de entrenamientos, el 15 de Julio de 2021 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Encabezarán el grupo las 13 integrantes de la preselección cubana de medio fondo y ruta, y dos de mountain bike, de esta última modalidad Ludisnelis Fleitas, quien no pudo estar presente en la Copa 8 de Marzo por una fuerte gripe.

El evento de cinco etapas abarcará también carreteras de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

De las miembros del equipo nacional sobresalen la espirituana Heidy Praderas, las matanceras Aylena Quevedo y Claudia Baró, las holguineras Evelyn Díaz y Daymelín Pérez, y la granmense Yudelmis Domínguez.

Yudelmis es la rutera más experimentada del ciclismo cubano. Le siguen Arlenis Sierra y Marlies Mejías, quienes no podrán participar porque cumplirán compromisos fuera de la Isla.

La velocista Lisandra Guerra, como parte de su preparación para las pistas, declaró a JIT que espera estar presente en la última etapa que se disputará en un circuito en la Perla del Sur.

Todas “calentarán” el asfalto el domingo 20 de marzo en la Clásica de Guanajay, municipio de Artemisa, donde también competirán los equipos nacional élite y sub-23 masculino, así como invitados de varias provincias, entre ellos un grupo de los combativos másteres.

El metodólogo Luis Elpidio Sabourín también comunicó que han confirmado presencia en el Clásico Nacional de casi todas las provincias, solo no lo han hecho de Santiago de Cuba, Granma, Artemisa y Villa Clara.

Sancti Spíritus tendrá cuatro representantes, tres Las Tunas, La Habana, Cienfuegos y Ciego de Ávila y dos Matanzas, Guantánamo, Camagüey, Mayabeque, Pinar del Río y Holguín.    

Esta carrera por etapas dará la oportunidad de foguearse a quienes se alistan para eventos internacionales y a las más nuevas confirmar su talento.

A la vez promueve este deporte y que para el futuro se eleve la cantidad de practicantes en el país, y serán más opciones con vistas a ingresar en el equipo nacional. De hecho, el giro contribuirá a elevar la motivación de las jóvenes pedalistas.

Por su parte, Pablo Arturo Campins, quien realiza un recorrido por las provincias implicadas, comentó que tiene confianza en que el Clásico sea todo un éxito como ocurrió con la Vuelta a Cuba a la región oriental.

Se refirió a la importancia del apoyo en cada territorio, lo que sucedió en ese giro masculino, en el cual de 55 pedalistas que arrancaron 51 terminaron las cinco etapas, en las que protagonizaron positiva rivalidad.

Luego de este compromiso femenino se efectuará la Vuelta a Cuba para hombres en la zona central del 13 al 17 de abril y en la occidental del 18 al 22 de mayo, en tanto el campeonato nacional de ruta en ambos géneros se celebrará en la provincia Granma del 24 al 26 de junio.

Los ciclistas cubanos tienen entre sus metas fundamentales este año asistir a los campeonatos panamericanos del deporte y otras competencias clasificatorias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Panamericanos, anunciados para llevarse a cabo en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *