Aunque no encabezó la clasificación general, ‘el triunfo de Liliana Moreno me hace muy feliz, y es como si lo hubiera alcanzado yo, pues trabajamos en conjunto’, manifestó.
La actual campeona panamericana de Cuba, consideró fuerte la carrera y complicada por la altura, al tiempo que exhortó a ‘mantener este tipo de eventos porque ayudan a los atletas de Latinoamérica a elevar su nivel, ya que no siempre podemos insertarnos en los circuitos de Europa’.
La cubana aseguró que a partir de ahora su preparación se enfocará en los Juegos Panamericanos de Lima, en julio venidero, donde figura entre las principales cartas de Cuba para subir al podio de premiaciones.
El desempeño del conjunto lo cerró con broche de oro la colombiana Moreno, al coronarse campeona de la Vuelta.
En la clasificación general de montaña encabezaron el podio Miryan Núñez (Ecuador) 19 puntos; Ariadna Gutiérrez (México) 11 y Yusmary Díaz (Cuba) con nueve.
Mientras, las metas volantes correspondieron a Katherin Montoya (Colombia) 23 puntos; y a las mexicanas Ariadna Gutiérrez 19, y Lizbeth Salazar 17.
Gabriela Soto, quien compitió por el Swapit Agólico de México, recibió el reconocimiento como Mejor Guatemalteca.
La última etapa de la Vuelta Internacional Femenina fue un circuito de 12 de 60 kilómetros entre las avenidas La Reforma y Las Américas, en la zona 10 capitalina.
Con categoría 2.2, reparte puntos para el ranquin mundial y asegura clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Guatemala acogió 98 ciclistas de 17 equipos, 13 extranjeros y cuatro nacionales, que vencieron 462.3 kilómetros de recorrido total por los departamentos de Escuintla, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango y Ciudad de Guatemala.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales