Guantánamo.- Pese al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, hace seis décadas, casi una treintena de empresarios estadounidenses y cubanos inició este miércoles, en La Habana, un foro de negocios, organizado por la Cámara de Comercio de la Isla y el grupo Focus Cuba.
En la apertura, el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona, dijo que Estados Unidos podría «participar de una manera más significativa» en el comercio con el archipiélago, «dada la cercanía, la posición que tiene aquel país en la economía internacional, y su competitividad».
Carricarte subrayó que la nación caribeña tiene una alta dependencia del comercio exterior, «especialmente, las importaciones representaron casi un 17 % del Producto Interno Bruto en los últimos años».
Philip Peters, directivo de Focus Cuba, comentó que, a pesar de que el presidente estadounidense Joe Biden no cumplió su palabra de «en gran medida, volver a adoptar las políticas de la administración de Barack Obama» respecto a la Mayor de las Antillas, Cuba ha actuado significativamente en cuanto a la participación de actores no estatales en la economía.
También prometió examinar «todo el espectro de posibles negocios» en que podrían participar, con «la posibilidad de que socios extranjeros se vinculen con empresas privadas en Cuba».
Sobre posibles alianzas estratégicas y oportunidades de vínculos empresariales en sectores como el de los alimentos, el financiero, de la agricultura, el transporte, la tecnología, el comercio y de consultoría de ambos países, se conversará hasta mañana, cuando concluirá el evento con una macrorronda de negocios.
Tomado del diario Granma