Freeland será recibida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y se espera que ambas partes dialoguen sobre las relaciones bilaterales y el impacto de la activación por Estados Unidos del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, que afecta a terceros países.
El Gobierno canadiense expresó, al igual que otros de Europa y de diversas latitudes, su rechazo al carácter extraterritorial de esa legislación estadounidense, que castiga a empresarios y personas con inversiones y negocios en la nación antillana.
Canadá tiene importantes inversiones en Cuba y es uno de los principales emisores de turistas a la mayor de las Antillas, recuerda Prensa Latina.
Según analistas, en la mesa de conversaciones deberá estar también el tema migratorio y la decisión de Canadá de suspender sus servicios consulares en Cuba.
Ello obliga a los cubanos que deseen viajar al país norteño a solicitar la visa canadiense en un tercer país.
Ottawa alega estar corto de personal, luego de la retirada de funcionarios consulares por supuestos ‘ataques sónicos’.
Fue el mismo pretexto esgrimido por el Gobierno de Estados Unidos para prácticamente cerrar su consulado en La Habana.
Las autoridades cubanas y expertos internacionales consultados no pudieron hallar fundamentación ni pruebas sobre los alegados ‘ataques sónicos’ que Estados Unidos y Canadá afirman que afectaron a miembros de su personal diplomático en la capital cubana.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales