Cuba y Angola manifestaron en La Habana, la voluntad de impulsar las relaciones económicas bilaterales en sectores clave como la salud, educación, construcción, transporte, energía, agricultura, geología y minas, industria, pesca y telecomunicaciones.
Tal deseo quedó refrendado en el acta final de la XIII Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, firmada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía y Planificación, y Manuel da Cruz Neto, Ministro y Jefe de la Casa Civil de la Presidencia de ese país africano.
Los también Co-Presidentes de la Comisión concordaron en la disposición de incrementar la cooperación bilateral, en aras de elevar los nexos económicos al nivel de las excelentes relaciones políticas existentes.
Cabrisas puntualizó que esta nueva sesión de trabajo asume la responsabilidad de relanzar mecanismos de trabajo con el objetivo de llegar a acuerdos mutuamente ventajosos, mediante el establecimiento de un esquema de concertación permanente.
El vicepresidente del Consejo de Ministros aseguró que el país caribeño otorga especial importancia a los esfuerzos conjuntos en materia de explotación petrolífera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
Explicó que desde el último encuentro de este tipo, en 2006, se ha avanzado en varios sectores como la salud y la educación, pero “aún existen áreas en las cuales el intercambio no se ha desarrollado con la celeridad necesaria y deseada”.
Puedo garantizar que Cuba trabajará con dedicación, esmero y al ritmo que imponen los nuevos objetivos, sostuvo Cabrisas.
Tras recordar los excelentes lazos de amistad que unen a ambos pueblos, Da Cruz Neto se refirió a los esfuerzos de las dos partes para rehabilitar la Comisión Intergubernamental, con el propósito de dinamizar los vínculos e identificar nuevas oportunidades de negocios.
Reconoció los beneficios del intercambio en ramas como la salud, educación y científico-técnica, y reiteró el interés en reforzar los nexos también en la agricultura, energía, agricultura, geología y minas, industria, pesca y telecomunicaciones.
En el encuentro participaron representantes cubanos y angolanos de varios sectores, y los respectivos embajadores.
Este jueves el titular antillano de Relaciones Exteriores recibió a Da Cruz Neto, así como también se celebró la reunión de Consultas Políticas entre las Cancillerías de ambos países.