Cuba y Alemania profundizan vínculos económicos y comerciales

Guantánamo (Redacción Solvisión)  El vicecanciller y ministro de Economía y Energía de la República Federal de Alemania, Sigmar Gabriel, concluye hoy una visita de dos días a Cuba que profundiza las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

 

En su primer día trabajo, el jueves, el vicecanciller alemán fue recibido por el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel. En el intercambio ambos se pronunciaron por seguir trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales e incrementar los vínculos entre los dos países en las áreas económica-comercial, cultural, científica y educativa.

Previamente, en su primera actividad de la agenda en Cuba, Gabriel presidió en el Hotel Nacional un encuentro empresarial en el que firmó con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, un memorando de intención con vistas a instalar en La Habana una oficina alemana de promoción del comercio y la industria entre las dos naciones.

Afirmó que el proceso de actualización económica en Cuba abre perspectivas para profundizar los vínculos entre los dos estados. Queremos, dijo, colocar las relaciones en una base nueva con Cuba, establecer una asociación al mismo nivel.

En el foro participó la delegación empresarial que acompaña a Gabriel en esta visita, integrada por 60 empresarios, quienes representan las marcas germanas más conocidas en el mundo, así como a las pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios de ambos países examinaron las posibilidades de desarrollar las relaciones en sectores como el económico, energético y agroalimentario, entre los principales.

Gabriel destacó la importancia de las pequeñas y medianas empresas a las que consideró como la espina dorsal de la economía alemana.

Por su parte, el ministro Malmierca manifestó su convencimiento del gran potencial existente para profundizar la relación económica y comercial bilateral. Es posible, aseveró, la participación de conjunto de compañías alemanas en Cuba por la vía del comercio y la inversión, en negocios mutuamente ventajosos.

Según se informó, en Cuba operan unas 50 empresas germanas y en 2014 el intercambio comercial alcanzó 224 millones de euros (equivalentes a 241,47 millones de dólares).

La agenda de trabajo del vicecanciller alemán incluye además reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, y los ministros de Economía, Marino Murillo; de Energía y Minas, Alfredo López; e Industria, Salvador Pardo.

También una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, centro empresarial en construcción situado al oeste de La Habana y cuya visión general es mostrar un nuevo rostro de Cuba ante el mundo en temas inversionistas, constructivos, productivos y económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *