Cuba: Vuelta de los pequeñines completa la fiesta de los números y letras. Foto: Cubadebate

Cuba: Vuelta de los pequeñines completa la fiesta de los números y letras

Compartir...

Cuba: Vuelta de los pequeñines completa la fiesta de los números y letras. Foto: Cubadebate

 De pañoletas y mochilas, de Meñiques y Nenés Traviesas se vuelven a llenar las calles a partir de hoy, en que regresan a las aulas en toda Cuba más de 700 mil alumnos de prescolar a quinto grados de la Enseñanza Primaria y la Educación Especial.

15 de noviembre: anotemos la fecha, pues de esos días para no olvidar será este lunes glorioso, de inmenso regocijo, que coronará meses de ingentes esfuerzos para diseñar, echar a andar y llevar a feliz término el retorno seguro a una presencialidad necesaria para completar el curso escolar 2020-2021.

Concebida como un proceso escalonado, la reanudación de las actividades docentes presenciales en la Educación General ha seguido el esquema de vacunación en tres grupos de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad y comenzó el cuatro de octubre, con poco más de 84 mil 500 alumnos de años terminales.

A esa avanzada se sumó el lunes pasado un segundo grupo, mucho más numeroso, integrado por estudiantes de los primeros dos años de Preuniversitario, Enseñanza Técnica y Profesional y Formación Pedagógica, sexto grado de Primaria, toda Secundaria Básica y los de Educación Especial que se corresponden con esos grados.

Los que hoy regresan y quienes ya lo hicieron, recibieron las tres dosis de las vacunas cubanas -bien Abdala, bien Soberana 02-, tal como está establecido, aun cuando los estudios demuestran que niños, adolescentes y jóvenes alcanzan con apenas dos dosis mayor inmunidad frente a la COVID-19, que los adultos con las tres.

Justo porque cuando se trata de preservar la salud y la vida toda precaución es poca, en Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, donde en determinado momento hubo retraso en la campaña de vacunación, este lunes regresarán a sus escuelas, no solo los educandos más pequeños, sino también los que hacen parte de ese segundo grupo.

Y hay más, pues no solo la Educación General, también el nivel superior de enseñanza recobrará hoy por entero la presencialidad, con el regreso a las aulas de los estudiantes de la Universidad de Oriente y la de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, para completar la fiesta de los números y las letras en la Antilla Mayor.

Han sido muchos meses alejados de la escuela y hay que lograr que nuestros educandos permanezcan el mayor tiempo posible en las instituciones, significó la Máster en Ciencias Zulima Lobaina Olazábal, directora nacional de Primaria en el Ministerio de Educación (MINED), en una reciente comparecencia en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

En las escuelas externas con menos locales físicos que grupos de alumnos, por ejemplo, unos recibirán clases por la mañana y otros en la tarde, en horario contrario habrá actividades complementarias y los docentes orientarán algunas para realizar en casa, explicó Lobaina Olazábal.

Insistió en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y en las medidas necesarias para asegurar el distanciamiento físico, como el horario escalonado para el recibimiento de los alumnos, los recesos, el recreo, el almuerzo, el descanso y la salida.

En este nivel educativo, además, no habrá “matutino”, sino conversaciones de unos 10 minutos de duración al inicio de cada jornada y en el aula, que será el espacio para desarrollar todas las actividades.

Fuente: ACN


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *