2021: año de alta actividad sísmica en Cuba

Cuba robustece su red de estaciones sismológicas

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) desarrolló un software que posibilitó «la total funcionabilidad de digitalizadores que habían dejado de funcionar, por su obsolescencia tecnológica, causando la baja operativa de cinco estaciones sismológicas. Hoy, ya están en operatividad», dijo a Granma Bladimir Moreno Toiran, presidente del Consejo Científico de la institución.

El software permite interpretar las señales sísmicas que provienen del digitalizador, e integrarlo a la red de transmisión de datos, para su procesamiento. Constituye otro logro de la ciencia cubana que trasciende, además, a lo económico-financiero, pues cada estación puede costar en el mercado internacional entre 20 000 y 25 000 dólares.

Tras el triunfo de la Revolución, comenzó el monitoreo de la actividad sísmica, con la instalación de la primera estación en Soroa, en la actual provincia de Artemisa, y luego otra en Río, Carpintero, a unos 20 kilómetros de Santiago de Cuba.

Actualmente, el Servicio Sismológico Nacional lo componen 22 estaciones de alta tecnología, que pueden registrar terremotos locales de baja energía y terremotos significativos en cualquier parte del mundo. «Todas están integradas a las redes internacionales de monitoreo sísmico, por un sistema de transmisión de datos en tiempo real», afirmó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *