Cuba reporta 8 607 nuevos casos de COVID-19 y 68 fallecidos

Compartir...

Al cierre de este miércoles 28 de julio, Cuba reportó 8 607 nuevos casos de COVID-19 y 68 fallecidos. Actualmente, hay en hospitales del país casos confirmados, informó este jueves en su comparecencia habitual el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba registró el martes la cifra más alta de confirmados en una jornada desde el inicio de la epidemia en el país, con más de 9 000 casos.

Al informar sobre los números del miércoles, Durán comenzó este jueves su comparecencia señalando que “hoy podemos hablar de algunos indicadores que han disminuido, pero todavía hay una muy elevada transmisión de la enfermedad. Con el incremento de los casos, vienen los fallecidos y realmente aún es muy fuerte lo que estamos enfrentando. Por eso reiteramos la importancia de un aumento de la responsabilidad, del cumplimiento de todas las medidas que conocemos para evitar contagios”.

“Nuevamente, como hemos estado explicando, el comportamiento de las nuevas variantes del virus sigue afectando a Cuba, como al resto del mundo. Ocho de los fallecidos este miércoles eran menores de 50 años de edad, y 12 estaban entre 50 y 59. Son personas en edades en las que antes era poco probable que se reportaran fallecimientos”, dijo Durán.

Comorbilidades:

Hipertensión arterial en 31 de los fallecidos

Cardiopatía isquémica en nueve

Diabetes mellitus en 13

Obesidad en seis

Asma en seis

Dos de los fallecidos este miércoles no tenían comorbilidades, precisó el especialista.

Cuba amaneció este jueves con 85 289 pacientes ingresados: 37 496 sospechosos, 3 734 en vigilancia y 44 059 confirmados (casos activos), cifra esta última que “crece nuevamente” y representa 466 más que en la jornada anterior, subrayó el director nacional de Epidemiología.

Durante el miércoles fueron procesadas 53 469 muestras de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, de las que 8 607 (16.1%) resultaron positivas.

“Son más de 700 menos que el día anterior, pero indiscutiblemente una cifra como esta, de más de 8 000 personas con covid en un día, para nuestro país es una cifra extremadamente elevada, expresión de la elevada transmisión que tenemos en el territorio nacional”, dijo Durán.

(Noticia en construcción)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − seis =