En Cuba permanecen hospitalizados hoy un total de 421 pacientes con la Covid-19 (activos), tras el diagnóstico la víspera de 28 nuevos casos con la enfermedad.
De acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Salud Pública, estos últimos casos elevan a siete mil 667 la cifra total de personas confirmadas con la enfermedad en este país desde que se conocieran los primeros positivos el 11 de marzo.
En los hospitales permanecen 419 pacientes con evolución clínica estable y dos en cuidados intensivos, reportados en estado grave.
La víspera 35 pacientes recibieron el alta hospitalaria y fueron trasladadas a sus hogares, donde permanecerán en vigilancia clínico-epidemiológica desde la Atención Primaria de Salud.
Con estas últimas altas médicas la cantidad de personas recuperadas de la enfermedad asciende a siete mil 113 y la cifra total de decesos se mantiene en 131.
Este lunes se estudiaron siete mil 785 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a 985 mil 701 el total de muestras tomadas.
Residencia por provincias y municipios de los 28 casos confirmados:
Pinar del Río (13 casos, 1 de ellos importado)
- Pinar del Río (6) (1 de ellos importado)
- Sandino (4)
- Consolación del Sur (3)
Matanzas (1 importado)
- Cárdenas (1)
Ciego de Ávila (12 casos)
- Ciego de Ávila (12)
Santiago de Cuba (2 casos)
- Santiago de Cuba (2)
Pacientes en estado grave
- Ciudadano canadiense de 56 años de edad.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Se encuentra en Terapia intensiva, hemodinámicamente estable. Gasometría con hipoxemia ligera. Rx tórax. Se mantiene la radiopacidad en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
- Ciudadano cubano de 78 años de edad. Procede del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Rx tórax. Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportado de grave.
La mayor de las Antillas transita por la etapa de nueva normalidad; sin embargo, las autoridades insisten en la autorresponsabilidad y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del virus.
(Con información de Prensa Latina y el sitio del MINSAP)