Cuba realizará nuevas inversiones para aprovechar las fuentes renovables

Guantánamo.- Cuba ejecutará en 2024 nuevas inversiones para el aprovechamiento de fuentes renovables, en el contexto de la transición energética diseñada por el país. Los proyectos implementan la política de gobierno para expandir tecnologías que generan electricidad, con el propósito de que en 2030, las energías limpias representen el 31 por ciento en la matriz energética nacional.

Expertos destacan el potencial de la fotovoltaica en el archipiélago cubano. Para ello inició la construcción de un proyecto de 12 mega watts que está dividido en tres parques fotovoltaicos, uno en Miramar, Holguín; otro en Santo Domingo, Villa Clara; y el último en Morón, Ciego de Ávila. Cada uno de estos son de 4 mega watts, cuyos recursos deben llegar en el mes de diciembre para dar por terminada la obra en el primer semestre del año próximo, y con esta, sumar un nuevo aporte al Sistema Eléctrico.

A esos trabajos se adiciona la proyección de un nuevo parque en áreas del municipio Cotorro en La Habana.

Será de 20 mega watts y tiene un gran avance desde el punto de vista de la construcción civil, pues ya se hizo el vial de acceso y se hizo todo el desglose del terreno. Es un proyecto muy beneficioso para la Ciudad de la Habana porque va a inyectar la energía directamente a esa zona que es la de mayor carga del país”.

Ovel Concepción Díaz. Director Fuentes Renovables de Energía. UNE

Por otro lado, la hidroenergía también aumentará potencias limpias a Cuba. Actualmente se trabaja en la presa de Mayarí. Sus equipamientos entregarán a la nación 1.1 mega watts hora. Dicha inversión está a más del 96 por ciento de su ejecución, y está previsto que concluya la construcción civil y el montaje en lo que de año, para que inicie la generación de electricidad en el 2024.

Otros proyectos buscarán aprovechar corrientes ventosas en la franja norte oriental del país. En ese sentido, Banes ejecuta el parque eólico de Río seco, una inversión que especialistas califican como estratégica.

Es un proyecto de gran envergadura, son 50 mega watts, y en este proyecto ya inició la construcción de dos obras inducidas: el vial de acceso que tendrá 7.1 km, así como el acondicionamiento del Puerto Vita.

En el 2023 las energías limpias han generado un ahorro de más de 100 mil toneladas de combustibles. Solo la energía solar en el pico del mediodía, representa alrededor del 6 por ciento con más de 150 mega watts, cubriendo demandas de aproximadamente 200 mil hogares del país.

Con información del Canal Cubano de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *