Guantánamo.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó la permanente vocación solidaria de la Mayor de las Antillas ante el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand Zavala, a quien recibió en la mañana de ayer.
Al visitante –que participa en la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe–, el Jefe de Estado le reafirmó la importancia que da Cuba a la Conferencia Iberoamericana, que «ha sido una organización totalmente inclusiva, que no choca con los asuntos internos de los países, lo que ha creado un ambiente favorable para la cooperación, para el debate».
«Estamos en un momento en que hay que orientar el esfuerzo a la cooperación, sobre todo en cómo nuestros países se pueden ir recuperando de la tragedia pandémica de los últimos tiempos».
El Jefe de Estado agradeció el apoyo que ha recibido la Isla, de parte de la mayoría de los países de la comunidad iberoamericana, en la resolución que año tras año presenta en la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Allamand Zavala, además de agradecer el recibimiento, reconoció el compromiso de Cuba con la comunidad iberoamericana y los aportes que efectúa en distintos ámbitos.
«Nosotros estamos absolutamente a disposición de Cuba para aquellas cosas que podamos hacer», enfatizó.
«Nuestra idea es, con posterioridad a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, el 24 y 25 de marzo próximo –y aprovecho para decirle que esperamos contar con su presencia, para nosotros es muy importante que Cuba esté con su Presidente–, hacer un proceso muy interactivo, un sistema de consulta, mirar el globo de lo que se está haciendo en materia de cooperación, para ver qué cosas nuevas podemos hacer hacia adelante».
En el encuentro participaron, por la organización iberoamericana, Carlos Blasco Bernaldez, jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano; y Martín Rivero Illa, coordinador del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur del ente.
Por la parte cubana asistieron Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Ana Silvia Rodríguez, directora general a.i. de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex.
Tomado de Granma