Cuba manifiesta su apoyo al dúo Buena Fe (+ Post y video)

Guantánamo.- Tras el hostigamiento en las redes sociales que vive el dúo cubano Buena Fe, así como los empresarios y promotores implicados en su gira por Europa, varias son las muestras de apoyo a la agrupación, utilizando las etiquetas #ConBuenaFeYo, y #CubaEsCultura.

Hoy precisamente se dio a conocer un comunicado de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) en rechazo al boicoteo a las presentaciones de los artistas.

“Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta isla bloqueada y calumniada”

En el documento publicado se explica que “carentes de originalidad, los elementos anticubanos implicados en los hechos han seguido el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el Sur de la Florida, la misma que prendió fuego a una obra de Manuel Mendive y pasó con una aplanadora sobre discos de artistas cubanos y extranjeros que actuaron en nuestro país”.

Asimismo, subraya la solidaridad de los intelectuales con Buena Fe y su líder Israel Rojas, integrante del Consejo Nacional de esa organización y agradece a los tantos españoles, a los cubanos residentes en ese país y en otras partes del mundo que los apoyan y se han pronunciado contra esta injusticia.

De igual forma, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, manifestó su apoyo a la agrupación a través de su cuenta en Twitter, citando versos de una canción de Silvio Rodríguez.

Por su parte el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, lo calificó como actos cobardes, de corte macartista y fascista. También rechazó las presiones ejercidas contra los dueños de las salas que programaron sus conciertos en ese país, a quienes con ironía llamó “nuevos campeones del respeto a la diversidad y la libertad de expresión”.

Los hechos

El acoso y boicot a Buena ocurrió a raíz de su concierto en la Sala Galileo Galilei, de Madrid, España, donde se evidenció una provocación concebida de antemano, que suscitó una reacción de rechazo del público asistente allí para disfrutar del concierto. A partir de ahí han sido canceladas algunas de las presentaciones previstas.

El Instituto Cubano de la Música trascendió que lo sucedido es una consecuencia directa de la campaña de difamación, agresión mediática y satanización hacia nuestros artistas, orquestada con anterioridad a la realización de los conciertos.

Los Van Van, Haila, Alexander Abreu, Pedrito Calvo, Paulito FG, entre otros han sido víctimas de estos ataques, una especie de terrorismo mediático como refiere dicha institución.

Tal como refrenda la letra de su canción Morada, Buena Fe cuenta con el apoyo de Cuba, de todo aquel que con ellos se identifica, porque “es mi morada, la certeza que represa la nobleza frente a la idiotez malvada“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *