Cuba, fértil terreno para la inversión extranjera

Guantánamo (Redacción Solvisión) Como herramientas para facilitar y promover las oportunidades de negocios que surgen en Cuba, fueron presentados en la Feria Internacional de La Habana, la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2015 y el Directorio Comercial de la República de Cuba 2015-2017.

 

Rodrigo Malmierca, titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), explicó al empresariado extranjero y cubano que asistió al evento que la segunda edición de la Cartera cuenta con 326 proyectos.

El nuevo expediente, que será actualizado el próximo año y presentado en la edición 34 de Fihav, cuenta con ocho proyectos más que la primera versión, la de 2014, aunque 40 propuestas que estaban en la inicial —explicó el también Presidente del Comité Organizador de la Feria— fueron retiradas, parte de las cuales ya están en proceso de negociación.

De las iniciativas presentadas al empresariado foráneo, 20 están localizadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y las otras 306 se localizan en el resto del país, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

La Cartera, que abarca 12 sectores económicos priorizados, está compuesta por proyectos de empresas cubanas de todas las provincias, y la mayoría tienen estudios de factibilidad.

Entre los sectores se destacan el turismo, con 94 propuestas; el petróleo, con 86, y el agroindustrial, con 40 proyectos sometidos a la consideración y el interés de hombres de negocios de todo el mundo.

Entre las novedades Malmierca subrayó tres proyectos para el sector de la Salud, entre los que se incluyen instalaciones para desarrollar exportación de servicios de turismo de salud, y una oferta sobre servicios de salud asociados al deporte.

En el comercio mayorista, que ya estaba en la Cartera de oportunidades de 2014 entre las esferas priorizadas, pero que aún carecía de proyectos, ahora se muestran tres dirigidos a este sector, fundamental en la dinámica de crecimiento a que está abocado el archipiélago.

El área del transporte cuenta con nuevas iniciativas, entre estas varias para el desarrollo de operaciones y administración de instalaciones portuarias dedicadas a la actividad de cruceros en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Lo mismo ocurre en la construcción, con nuevas propuestas para desarrollos inmobiliarios asociados a campos de golf, y la energía renovable, con otros seis proyectos para el desarrollo de bioeléctricas y un parque eólico en Gibara de 51 MW.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera también presentó en la XXXIII Feria Internacional de La Habana el Directorio Comercial de la República de Cuba 2015-2017, contentivo de datos de más de 300 empresas de 22 sectores, con vínculos con organizaciones superiores de dirección empresarial y Organismos de la Administración Central del Estado.

El Directorio —señaló— contribuirá a facilitar los contactos entre empresas cubanas y extranjeras, y la renovada Cartera de Oportunidades pone a disposición las potencialidades de la nación.

Malmierca explicó que estas dos herramientas son parte de la nueva fase que vive Cuba en cuanto a su inserción en el escenario económico internacional, e introducen crecientes oportunidades para el comercio y la inversión. Subrayó que el país sigue trabajando en la diversificación de sus relaciones económicas internacionales, en igualdad de condiciones para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *