Cuba extrema medidas en centros de salud tras confirmar a 25 de sus trabajadores con la COVID-19

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud de CubaTras la confirmación de que 25 trabajadores de la salud resultaron positivos a la COVID-19, el titular del sector, José Ángel Portal Miranda, llamó a cumplir estrictamente los protocolos de seguridad en todo momento y a no bajar la guardia ante la amenaza constante que representa el nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, Portal Miranda explicó que se trata de 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancia, de los cuales hay un caso con evolución clínica desfavorable, pues se encuentra en estado crítico, mientras el resto lo hace de manera satisfactoria.

De acuerdo con el titular, el contagio se produjo en algunos casos fuera de los hospitales, al ser contactos de personas infectadas, en otros por el manejo inadecuado de pacientes que no aparentaban tener la COVID-19, y por la violación de las normas de seguridad.

Indicó que se han producido eventos de contagio por estas razones en dos hospitales de la capital: el Calixto García y el Manuel Fajardo, donde se han tomado las medidas pertinentes para el control y se determinó además que los pacientes con síntomas respiratorios no serán ingresados, sino que irán de inmediato a los centros dispuestos para su atención.

Recordó que existe una legislación sanitaria que establece todos los protocolos de actuación, de estricto cumplimiento, y que hay que responder ante ella con el objetivo mayor de preservar la vida.

De igual forma, aprovechó la intervención en el espacio televisivo para hacer un reconocimiento a todo el personal de la salud que se encuentra en la primera trinchera de batalla ante ese virus que ya está en unos 180 países.

Portal Miranda destacó además que Cuba dispone de más de 100 mil kits de diagnóstico rápido que se aplican para el pesquisaje en poblaciones y centros vulnerables, y que debido a la extensión del virus y la transmisión local en seis municipios, se decidió reforzar la cuarentena y las medidas de control en tantos lugares sean necesarios en aras de cuidar la salud del pueblo.

Significó además que no hay un apuro a la hora de dar las altas, y que lo que se busca es que cuando los pacientes dejen los centros hospitalarios estén recuperados y no pongan en riesgo su salud y la de la población en general.

Más de un millón 300 mil personas han sido contagiadas con el SARS-Cov-2, y aunque el virus se originó en China, hoy son Estados Unidos, España e Italia los países que concentran el más alto número de enfermos y de fallecidos.

En Cuba, hasta el momento se han confirmado 457 personas positivas a la COVID-19, 400 con una evolución clínica estable, 27 dados de alta, 12 fallecidos, 10 pacientes críticos y seis graves.

Según el ministro, el incremento es algo que se esperaba, por lo que es importante ahora actuar de manera colectiva y tomar las medidas pertinentes concebidas dentro del Plan Nacional para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *