Cuba expondrá logros en cita mundial de oftalmología

Cuba expondrá logros en cita mundial de oftalmología En el VIII Congreso Internacional y XVI Nacional de Oftalmología, que se efectuará en La Habana del tres al cinco de mayo, Cuba expondrá los logros en este campo.

El Doctor en Ciencias Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Asociación Cubana de Oftalmología destacó a la prensa el desarrollo de esa disciplina en el país, debido fundamentalmente a la Operación Milagro, fundada por el líder de la Revolución cubana en 2004 y que ha beneficiado a millones de personas de más de 30 naciones.
 
Hernández Silva, jefe del departamento de Docencia e Investigación del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer dijo que en la cita, en el Palacio de Convenciones, participarán 700 delegados cubanos y de una decena de naciones.
  
Bajo el lema Salud visual al alcance de todos, el evento se celebra en ocasión del XXX aniversario del Centro de Microcirugía Ocular del “Pando Ferrer”, fundado por Fidel el 29 de abril de 1988.

Desde entonces se han atendido por consulta más de un millón de pacientes, de ellos han sido operados 301 mil 892, (fundamentalmente de catarata: 215 mil 562), anunció a la ACN el Doctor Reinaldo Ríos Caso, vicedirector del “Pando Ferrer” y jefe del grupo nacional de Oftalmología, del Ministerio de Salud Pública.
 
También allí se han formado decenas de especialistas de más de 20 naciones y han cursado el diplomado en catarata oftalmólogos del el país y del exterior, así como también se han realizado varias investigaciones relacionadas con el cristalino y la catarata, aseveró.
 

ElCentro de Microcirugía Ocular goza de prestigio nacional e internacional por la calidad de sus servicios y el alto nivel profesional de sus médicos, enfermeras, optometristas, ingenieros, especialistas en informática y el personal de servicio, quienes han contribuido a los éxitos en estas tres décadas, acotó.
 
Ríos Caso dijo que al inicio en el Centro de Microcirugía Ocular las intervenciones se realizaban en equipo, mediante un procedimiento que consistía en operar en serie las cirugías refractivas (miopía, hipermetropía y astigmatismo), glaucoma y catarata.
 
De este modo cada uno de los cinco cirujanos que lo integraban efectuaba un paso del proceso quirúrgico, aclaró.
 
A principios de los años dos mil, dado el avance de las técnicas con ultrasonido para la cirugía de catarata y del Excimir Laser para las cirugías refractivas, se modificó este procedimiento que fue sustituido por la cirugía individual y se instituyó en el centro el Servicio de Catarata.
 
Allí se desarrolló la técnica más actualizada internacionalmente consistente en la facoemulsificación con implante de lentes intraoculares plegables por pequeñas incisiones, subrayó.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *