Cuba estrenará coproducción entre Icaic y realizadores independientes

Cuba estrenará coproducción entre Icaic y realizadores independientes

Compartir...

Cuba estrenará coproducción entre Icaic y realizadores independientes

Los realizadores del largometraje coral Cuentos de un día más, primera coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas y colectivos audiovisuales independientes de Cuba, anunciaron su premier en los cines Yara y Chaplin.

En un encuentro con la prensa realizado en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los directores confirmaron el estreno, previsto el 5 de noviembre, en tanto compartieron vivencias, anécdotas y parte del proceso creativo que lideró el Premio Nacional de Cine, Fernando Pérez.

Cuentos de un día más integra los cortometrajes Él y ella, La trenza, La muchacha de los pájaros, Mercuria, Gallo y Los días, realizados por los jóvenes cineastas Yoel Infante, Rosa María Rodríguez, Alán González, Carolina Fernández, Eduardo Eimil, Katherine T. Gavilán y Sheyla Pool, respectivamente.

La cinta tuvo su origen en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y respondió a la convocatoria lanzada desde el Icaic para reavivar la creación fílmica pese a la pandemia, cuyo impacto resultó visible para la industria audiovisual en el país caribeño.

Según el crítico de arte y moderador de la cita, Joel del Río, en su argumento la obra coral toca diversos fenómenos como la soledad, la muerte o el desapego latentes en la Cuba contemporánea y plural durante el período de aislamiento.

Al decir de los realizadores, la cinta constituyó una producción solidaria basada en el aporte artístico, más allá de lo meramente comercial y, como experiencia, primó la confluencia intergeneracional entre los seis equipos de trabajo conformados por más de 300 profesionales de todas las especialidades del cine.

Sobre el proceso de rodaje, los creadores Reymel Delgado y Joel Infante confirmaron que “uno de los grandes desafíos fue el protocolo de trabajo, el cual respondió a todas las restricciones y medidas sanitarias para evitar el contagio” y “resultó un hermoso ejercicio de adaptabilidad.”

Destacaron, además, la participación de varios colectivos de creación independiente como I4Films, Wajiros Films, DB Estudio, en asociación con Audiovisuales Icaic y Cocuyo Media Lab, lo que confirmó el impulso de alianzas de este tipo en consonancia con el fomento del cine cubano.

La proyección convoca a los amantes del séptimo arte a volver al circuito cinematográfico que, en La Habana, comprende la reapertura de las principales salas- Multicine Infanta, La Rampa, Yara, Riviera, Charles Chaplin, 23 y 12, Acapulco- con aforo limitado del 30 y 50 por ciento.

Fuente: Prensa Latina


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *