Cabieses declaró a Prensa Latina que ‘el arrebato anticubano de Trump da vía libre al Título III de la Ley Helms-Burton, una disposición tan deschavetada como el propio mandamás norteamericano. Permite que los antiguos propietarios de bienes nacionalizados por la Revolución cubana inicien juicios en las cortes federales norteamericanas para recuperar esos bienes o recibir indemnizaciones’.
La medida -puntualizó- persigue intimidar a las empresas extranjeras que han invertido en áreas o instalaciones que pertenecieron a las entidades, haciendas y mansiones nacionalizadas por la Revolución.
‘Se trata de castigos que ascienden a miles de millones dólares y que afectarían severamente la capacidad cubana de interactuar con el capital extranjero’, dijo.
‘La demencial medida de Trump -agregó- hace recordar los intentos de los príncipes y nobles rusos exiliados en Europa para recuperar las propiedades confiscadas por los bolcheviques al zarismo’.
‘Si aquello terminó como una astracanada de aristócratas venidos a menos, el manotazo a la soberanía de Cuba no tardará en caer en el ridículo. Como tantas bravuconadas de un gobernante que está pidiendo a gritos una camisa de fuerza’, expresó Cabieses.
El destacado intelectual chileno advirtió asimismo que Trump ‘anda a patadas con el mundo. Los ‘Estados Unidos primero’ es una consigna que requiere insultos, amenazas y agresiones a los migrantes y a cuanta nación independiente se le cruce en el camino.
Por ejemplo -señaló-, busca amedrentar a los emigrantes centroamericanos, ahorcar a Venezuela o amenazar con bombardeos a Irán. Por supuesto no podía olvidar a Cuba, esa piedra en el zapato del imperio desde hace 60 años. Trump pretende nada menos que ‘extirpar’ el socialismo en América Latina’.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales