Los Leñadores de Las Tunas fueron ubicados hoy en el grupo A de la Serie del Caribe de Béisbol, junto a los campeones de Venezuela y México.
El equipo dirigido por Pablo Civil compartirá la misma llave con Cardenales de Lara, de Venezuela, y Charros de Jalisco, de México, a priori la más difícil del torneo.
El apartado B lo integran Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, Estrellas Orientales de República Dominicana y Toros de Herrera de Panamá, equipo este último que según los especialistas se antoja el más débil de los participantes.
Cada equipo jugará dos partidos con los demás integrantes de su apartado, y los líderes de ambas zonas discutirán el título el próximo 10 de febrero.
La inclusión del sexto conjunto, ocasionada por la retirada de la sede a Barquisimeto, en Venezuela, cambió el tradicional sistema de todos contra todos.
El nuevo formato obliga a ganar la mayor cantidad posible de juegos en la fase clasificatoria, para acceder a la final de la justa.
No es un sistema del todo justo, porque los finalistas solo se enfrentarán a tres de los cinco conjuntos participantes, pero aumenta la competitividad desde el mismo inicio de la lid.
El camino de los Leñadores hacia la final pasa por vencer al menos en tres de los cuatro juegos a sus rivales.
El sorteo, transmitido en vivo por la página de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, dejó listo el escenario para que se conforme el programa de competencia, aunque ya se sabe que ese primer tramo se jugará hasta el día 9, y la definición una fecha después.
También se dio a conocer que los encuentros pactados para el Estadio Nacional Rod Carew serán dobles: a las 3:00 y 8:00 p.m de lunes a viernes, 1:00 y 7:00 p.m. el sábado, y a las 4:00 el domingo por el oro.
(Noticia en construcción, a falta del programa por día)