Cuba en defensa del derecho a la vida

Guantánamo. – Imposible pensar en escribir estas líneas y no recordar a Fidel quien en una Asamblea de Naciones Unidas abogara no solo por los derechos humanos sino por los derechos de la humanidad en un planteamiento que se mantiene tan vigente y necesario como cuando lo enunciara por vez primera vez en 1989.

Lo cierto es que un mundo cada vez más desigual – donde los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres reafirman su condición, repitiendo un sistema de explotación del hombre por el hombre del que tanto escuchamos hablar en Economía política, Cuba ha conquistado muchos de los que se inscriben como derechos inalienables en la Declaración Universal – proclamada en 1948 -.

La pandemia de Covid 19 puso en contexto algunas de estas realidades, no solo con la articulación y puesta en marcha de un sistema de prevención, profilaxis, tratamiento e investigación para el enfrentamiento a la enfermedad, sino con las garantías salariales dispensadas en estos dos últimos años, en los que la isla no las ha tenido nada fácil en lo que a la economía se refiere.

A pesar de ver disminuidos a cero sus ingresos por concepto de turismo y decaer las exportaciones por la crisis económica mundial, la desaceleración de las producciones y los mercados, este pequeño archipiélago puso por encima de todo el derecho a la vida de su gente, razón por la cual el índice de mortalidad de esta enfermedad – de 0,86% – se mantiene en el país por debajo de la media global y de la región de América Latina.

En menos de un año, desde el inicio de la vacunación masiva, Cuba ya ha logrado inmunizar con esquema completo al 80 % de su población, se trabajó intensamente por el desarrollo de vacunas propias y se materializan ajustes ante la nueva cepa que mantiene en vilo al mundo.

“(…) se acumulan en el país 28 822 131 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA. Hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 10 207 648 personas*. De ellas ya tienen segunda dosis 9 253 951 personas y tercera dosis 8 814 112 personas. Tienen esquema de vacunación completo 9 331 520 personas, que representa el 83,4% de la población cubana.”

Minsap

El proyecto social cubano está lejos de ser perfecto, pero tiene en el centro de su concepción y pensamiento al hombre, desde el primer artículo de la Carta Magna de Cuba que expresa el sueño del Apóstol:

“DECLARAMOS
nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”; (Constitución de la República de Cuba, 2019)

#CubanosConDerechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *