El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este 5 de junio, en La Habana, a mantener la vigilancia y las medidas preventivas para evitar afectaciones por eventos climáticos, tras las fuertes lluvias que impactaron el occidente y centro del país.
En una reunión con autoridades de los territorios golpeados, el mandatario insistió en no desmontar las acciones realizadas en respuesta a las precipitaciones de la segunda quincena de mayo -lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto- ante el comienzo el 1 de junio de la temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre.
El dignatario indicó generalizar las experiencias derivadas de la tormenta que dejó pérdidas humanas y materiales, daños que fueron particularmente severos en las centrales provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, donde se reportaron crecidas de ríos, presas desbordadas y afectaciones al servicio eléctrico. Díaz-Canel también instó a restaurar los servicios, lo antes posible, y a resarcirnos del impacto de las fuertes precipitaciones.
En el encuentro, ministros y jefes de instituciones expusieron la situación por sectores, y escucharon las indicaciones del presidente cubano. Según el titular de Salud Pública, Roberto Morales, la mayoría de las instalaciones médicas afectadas ya fueron restablecidas.
Por su parte, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, informó acerca de las medidas para devolver, paulatinamente, ese sector a la normalidad. En tanto, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo, señaló que las lluvias asociadas a Alberto obligaron a la evacuación de 62 mil personas
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales