Cuba: destino seguro por sus servicios aduaneros

La Aduana General de la República (AGR) evidenció en 2019 que Cuba sigue siendo un destino seguro por los resultados de su gestión de calidad.

Uno de los elementos básicos en ese sentido radica en la  formación y capacitación de todo su personal para el desempeño efectivo de los controles de seguridad, de acuerdo con especialistas de la institución en un resumen de su actuación este año, facilitado a la Agencia Cubana de Noticias.      

Si el oficial aduanal no alcanza la certificación correspondiente, no es competente  para esta labor, advirtieron en relación con el nivel de exigencia de su personal.   

Confirmaron que mantienen estrechas relaciones de trabajo con la autoridad competente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, el Ministerio del Interior y la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos para lograr un trabajo en sistema y el éxito de la misión.

Poseen 26 instructores certificados en todo el país en materia de seguridad de la aviación (AVSEC, acrónimo de Aviation Security), egresados del prestigioso Centro de Adiestramiento de la Aeronáutica Civil de Cuba, explicaron.

Está formación incluye, continuaron, la preparación para el empleo adecuado y óptimo  de la tecnología que a pesar del  bloqueo de Estados Unidos hace cerca de 60 años, es de  calidad  en función  de  la detección de armas y sus partes, explosivos marcados o artesanales en los viajeros, equipajes de mano y  de barriga en el  avión.

Sobre armas blancas,  punzantes  o contundentes, hasta  al cierre de octubre  han sido objeto de retiro 11.083,9  kilogramos de estos, prohibidos que llevan  los viajeros en equipajes de mano, y estan obligados a retirar con el solo propósito de que no se produzcan actos de interferencia ilícitas en pleno vuelo.

De igual manera, ocurre con los líquidos aerosoles y geles (LAGs), que ascendió a  51.233,4 kilogramos  los retiros por estos requerimientos, lo que pone de manifiesto que los jóvenes aduaneros con alto compromiso y responsabilidad hacen que cada vuelo llegue a su destino felizmente.

Precisaron en esa dirección que han sido observados en más de una ocasión en el terreno para comprobar el cumplimiento de la implementación de las medidas de seguridad, obteniendo alta calificaciones.

La AGR es estricta cumplidora del Programa  Vuelo Seguro y así lo han expresado los expertos de la Administración  de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos, con los que se intercambia  con  profesionalidad y respeto cada año.

Las Cargas y Correos que se transportan por la vía aérea en cargueros o con pasajeros, son inspeccionadas con medios y métodos  por oficiales de aduanas con la calificación requerida que garantiza la transportación segura.

Hay total garantiza de que no haya presencia de armas y sus partes, explosivos marcados, o improvisados, así como otros ilícitos Aduaneros como  Drogas, Patrimonio Cultural y Patrimonial y Valores, entre otros, con canes bien entrenados para detectar explosivos y drogas, detectores de trazas explosivas e inspección radiológica.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *