El artista de la plástica Ernesto Rancaño, considerado en Cuba como uno de los más importantes de su generación, falleció este viernes en La Habana a los 53 años de edad.
La Presidencia de la República de Cuba, en un mensaje en Twitter, rindió honor al artista, descrito a través de este comunicado oficial como «un hombre comprometido con su arte y con Cuba», cuya obra «habita el alma del Palacio de la Revolución, lo enaltece».
Al final de la escalinata que conduce al espacioso recinto donde se recibe a los amigos de la isla en visitas oficiales, se produjo una suerte de nacimiento de los colores y de la luz: 9 piezas de Rancaño fueron colocadas en las enormes paredes. El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este 28 de enero, dejó inaugurada en el Palacio de la Revolución, la exposición Al amparo del Dador, de Rancaño, como tributo al Apóstol.,
«Por el universo Rancaño transitan mujeres de luz, colibríes, barcos, banderas, su obra es toda poesía porque allí donde dominan la pintura y el dibujo, salta el corazón sensible y fiel.
«La elegancia de sus trazos, la justa medida de su vocación martiana a través de la pintura, la belleza que transmite la contemplación de su obra, lo sitúa en lugar cimero entre lo mejor de nuestros artistas plásticos», agrega el mensaje de la Presidencia.
El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, comentó también en esa red social: «Querido Ernesto Rancaño, te extrañaremos siempre. Desde tu UNEAC lleguen mis condolencias a familiares y amigos».
Rancaño se graduó en la especialidad de Pintura y Dibujo en la Escuela Nacional de Arte en el año 1991, y su obra se extendiende a todo tipo de soportes y disciplinas.
Participó en la Brigada Marta Machado, liderada por Alexis Leyva Machado, Kcho, desde su fundación en el año 2008, y ayudó a comunidades de Cuba y Haití afectadas por fenómenos naturales. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos. Por decisión personal y familiar su cadáver será cremado, indica el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
Fuente: Granma