Guantánamo (Redacción Solvisión).- Unos diez records de temperatura máxima se reportaron durante el mes de julio en Cuba, donde el calor agobiante caracteriza el comportamiento del presente verano.
Según la información ofrecida al diario Granma por la doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena, y solo una tuvo lugar en la primera semana.
Estas ocurrieron en Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; Holguín, 37,5; Indio Hatuey, Matanzas, 37,5; Colón, 36,2; Guaro, Holguín, 36,6; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Jovellanos, 36,4; Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; La Jíquima, Holguín, 37,1 y Contramaestre, Santiago de Cuba, 38,2.
Miriam Teresita Llanes resaltó que el miércoles 29 una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de ¡39,3 grados Celsius!
Como esta no forma parte de la red de estaciones meteorológicas convencionales, dicho registro no es considerado un nuevo récord nacional absoluto de calor (el vigente es de 38,8, establecido en Jucarito, Granma, el 17 de abril de 1999), pero será estudiado por los investigadores del Centro del Clima del Instituto de Meteorología.
Como explicó la doctora Miriam Teresita, la persistencia de las elevadas temperaturas es favorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unido al comportamiento deficitario de las precipitaciones.
De acuerdo con lo sugerido por los modelos, agosto será también muy cálido, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el país.