Cuba aspira a mortalidad infantil inferior a 4,0 por cada mil nacidos vivos

Guantánamo.- El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, ratificó que Cuba aspira a lograr este año una mortalidad infantil inferior a 4,0 por cada mil nacidos vivos, para mantener al país entre las mejores naciones en este aspecto, como siempre alentó el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El titular hizo el anuncio en una reunión realizada en Guantánamo con dirigentes del sector, a la que asistieron el miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia, Denny Legrá Azahares, y la presidenta del Gobierno a igual instancia, Nancy Acosta Hernández.

Morales Ojeda subrayó que alcanzar un indicador por debajo de la cifra sería un hito histórico para el sistema sanitario cubano, en medio de las dificultades económicas presentes en 2017 y la persistencia del criminal bloqueo norteamericano.

Señaló que disminuir la tasa significa felicidad para más familias. Argumentó que el 4,3 con que cerró el pasado año representó disminuir en 38 los fallecimientos de niños menores de un año nacidos vivos, respecto a 2015. Precisó que se pretende una tasa de mortalidad materna en correspondencia con el desarrollo alcanzado por ese logro indiscutible de la Revolución.

En tal sentido, exigió de cada uno de los involucrados en el Programa de Atención Materno Infantil en Guantánamo cumpla su deber con ética, responsabilidad y rigor para propiciar que el territorio reduzca rápidamente la actual tasa de mortalidad infantil de 8,6, la más alta de Cuba, y contribuir al propósito nacional.

El ministro señaló que otros grandes retos del MINSAP este año serán garantizar una situación epidemiológica estable ante los desafíos que representa la elevada persistencia de varias arbovirosis en el área del Mar Caribe y América Latina.

Criticó a la provincia por mantener una alta tasa de incidencia de dengue y zika, dilapidando el esfuerzo coronado a fines de 2016 con el cese de su transmisión, a pesar de estar inmersa en el resatablecimiento de los municipios devastados por el huracán Matthew.

Por tal razón indicó solucionar de inmediato el problema realizando con seriedad y calidad la vigilancia epidemiológica, el tratamiento focal y adulticida, la certificación de esas labores y el saneamiento ambiental.

Señaló que la batalla se gana combatiendo el mosquito y con el aislamiento de los casos febriles inespecíficos, para lo cual son necesarias una mayor percepción del riesgo por parte de la población y la participación de todos los organismos, empresas e instituciones.

El doctor Morales Ojeda afirmó que para seguir mejorando los indicadores de salud, elevar la calidad de los servicios y avanzar en la sostenibilidad y desarrollo del sistema de salud, es esencial fortalecer la atención primaria con rescate de la concepción original del Comandante en Jefe Fidel Castro acerca del programa del médico y la enfermera de la familia.

Recalcó que el consultorio, el grupo básico de trabajo, la proyección comunitaria y el policlínico son los responsables de solucionar entre el 70 y el 80 % de los problemas sanitarios de la población.

Eso, apuntó, permite acercar los servicios a los sitios de residencia de las personas y descargar a los hospitales.

El ministro de Salud Pública, acompañado por las máximas autoridades de Guantánamo y el doctor Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud Pública, recorrió instalaciones del ramo en Imías y San Antonio del Sur, donde encomió que mantengan en cero la tasa de mortalidad infantil en menores de un año, cuando son de los municipios devastados por Matthew.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *