Cruzada contra los accidentes y por la vida

Cruzada contra los accidentes y por la vidaGuantánamo.- Recientemente leí en un artículo sobre la accidentalidad en Cuba que me conduce a la reflexión. Las cifras resultan muy preocupantes: Entre los años 2012 al 2016 se produjeron en Cuba 56 mil 605 accidentes del tránsito, que costaron la vida a 3 mil 696 personas, y otras 42 mil 171 sufrieron lesiones.

A cada rato se escuchan., o leemos,  por los diferentes medios de difusión masiva noticias sobre accidentes del tránsito que  llenan de luto a las familias cubanas, pues cobran vidas, al punto de ser una de las principales causas de muertes en el país, con tendencia al crecimiento que resulta aún más preocupante.

La provincia de Guantánamo no escapa a esa realidad y en lo que va de año la accidentalidad continúa como una seria problemática. En el territorio más oriental las mayores incidencias están relacionadas con el transporte de tracción animal y las motos, de ahí que se implementan acciones concretas.

Una de ellas son los operativos que realiza la Comisión de Vialidad y Tránsito en las principales vías de acceso a la capital provincial y dentro de la urbe, con vistas a reducir las violaciones de los conductores y con ello prevenir sucesos de lamentables consecuencias.

De igual manera, dada la magnitud de las infracciones, los equipos son retenidos por un tiempo en la unidad provincial de tránsito, y allí deben presentarse los conductores luego de pagar las multas correspondientes.

Un singular método se implementó desde hace algunas semanas. Las charlas educativas y profilácticas con aquellos conductores o propietarios de vehículos de cualquier índole, para que conozcan la actual situación de la accidentalidad en Guantánamo, y el país.

Lo cierto es que las indisciplinas viales proliferan, y contrarrestarlas es una necesidad imperiosa. De ahí que se recaba de los que conducen cualquiera de los vehículos que tengan mayor responsabilidad en sus trabajos, desde la transportación de pasajeros hasta de cargas.

En esas charlas educativas también se les recuerda a los infractores la gravedad de algunas de las violaciones, que pueden llevar incluso, de ser reincidentes, al decomiso de los vehículos, o de animales según sea el caso.

La cruzada es por preservar la vida, de ahí que todo está encaminado a que conductores y pasajeros puedan llegar seguros a su destino y minimizar los fatales accidentes del tránsito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *