Crecen tensiones en EE. UU. sobre paquete económico para enfrentar la COVID-19

Las tensiones entre demócratas y republicanos crecen en el Congreso de Estados Unidos respecto al próximo proyecto de ley de estímulo económico para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden y los senadores demócratas estaban de acuerdo «sobre la necesidad de ir a lo grande», y en cuanto al proyecto ofrecido por los republicanos, explicó que daría a los estadounidenses desempleados menos dinero y, por lo tanto, menos certezas, informa la agencia Prensa Latina.

En su cuenta en Twitter, Biden fue tajante: «Permíteme ser claro: el riesgo en este momento no es que hagamos demasiado, es que no hacemos lo suficiente. El Congreso debe aprobar el Plan de Rescate Americano para cambiar el curso de esta pandemia y comenzar nuestra recuperación económica».

Según reportes de la televisora CNN, la propuesta de Biden detalla un paquete de 1,9 billones de dólares, que incluía una amplia gama de asistencia inmediata para familias en dificultades, como cheques de estímulo por 1 400 dólares. También subsidios extendidos por desempleo y ayudas de nutrición y desalojo, además de cambios a más largo plazo, como un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Pero, inmediatamente, la medida encontró resistencia por parte de los republicanos en el Capitolio. Como respuesta, un grupo de 10 senadores presentó el pasado 31 de enero su propio plan de ayuda de aproximadamente 618 000 millones. Es decir, menos de un tercio de la cifra contemplada en el proyecto del presidente.

Los puntos que más debates causan entre los proyectos de los partidos rojo y azul, son los pagos de estímulo; subsidios de desempleo; vacunas contra el coronavirus, pruebas y rastreo de la enfermedad; asistencia nutricional; pequeñas empresas, reapertura de las escuelas, cuidado de la salud mental.

Ante esta incertidumbre, los líderes demócratas del Senado se preparan para activar un controvertido procedimiento de presupuesto conocido como reconciliación. La medida les permitiría aprobar el paquete de alivio de Biden sin el apoyo de los republicanos, amplía CNN.  

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *