Covid-19, pandemia, nuevas cepas… en alerta la humanidad

Mientras todos los ojos centran hoy su atención en el desarrollo de las vacunas y la inmunización para controlar la pandemia por la Covid-19, nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, causante de esta enfermedad, ponen en alerta al mundo.
El 19 de diciembre, autoridades médicas y científicas de Reino Unido alertaron sobre la nueva amenaza identificada en ese país, la cual -advirtieron- puede propagarse mucho más rápido.

Según aclaró el jefe médico para Inglaterra, Chris Whitty, por el momento no existen evidencias de que la cepa provoque un aumento en el número de muertes o que afecte los tratamientos o candidatos vacunales aplicados contra la enfermedad.

Por si esto fuera poco, el 23 de diciembre el ministro de Salud británico, Matt Hancock, informó el descubrimiento de una segunda nueva variante del coronavirus, aún más contagiosa que la identificada anteriormente en el sur de Inglaterra.

Según explicó el funcionario, esta cepa se detectó en dos pacientes que estuvieron en contacto con personas que viajaron a Sudáfrica, por lo que se cree que la mutación se originó en esa nación del África austral.

La vicedirectora de Salud Pública para Inglaterra, Jenny Harries, precisó que la nueva cepa es altamente contagiosa y al igual que la anterior se está propagando con mayor rapidez en Londres y en el sureste de Inglaterra.

Sudáfrica, por su parte, descartó que la nueva variante del coronavirus detectada en el país sea más transmisible o tenga una mayor tasa de mortalidad en comparación con la encontrada inicialmente en Reino Unido.

El ministro de Salud del país africano, Zweli Mkhize, enfatizó en un comunicado que de acuerdo con evidencia científica la variante del Reino Unido se desarrolló con antelación a la sudafricana.

Asimismo, descartó que la variante sudafricana sea más transmisible que la británica o pueda causar una morbilidad y mortalidad más graves.

Mientras, Japón informó que un total de cinco personas fueron detectadas en ese país con la primera cepa identificada en Reino Unido.

El ministro nipón de Salud, Norihisa Tamura, comentó que los casos develados procedían del país europeo y resultaron confirmados tras las pesquisas de rutina realizadas entre el 18 y el 23 de diciembre en los aeropuertos nacionales de Haneda, Tokio, y Kansai, en Osaka.

España, Francia, Dinamarca, Islandia, Alemania e Italia, entre otros países de Europa, reportaron la presencia de esta nueva cepa en sus territorios; así como Australia, Israel y Líbano.

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron la posibilidad del surgimiento de una nueva cepa del coronavirus en Nigeria; pero agregaron que aún se necesita más investigación.

De acuerdo con la OMS, todos los virus cambian con el tiempo y esto ocurre con el SARS-CoV-2, por lo cual se necesitan nuevos estudios de laboratorio para comprender mejor la mutación y determinar su impacto en la eficacia de los diagnósticos, tratamientos y vacunas.

Tomado de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *