Doctor Durán: COVID-19: comportamiento más agresivo, virulento y letal

COVID-19: comportamiento más agresivo, virulento y letal, afirma experto

Compartir...

Doctor Durán: COVID-19: comportamiento más agresivo, virulento y letal

En las últimas semanas el SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19, ha tenido un comportamiento más agresivo, virulento, hacia las complicaciones y la gravedad y más letal con la circulación de nuevas cepas, aseguró hoy un experto en esta capital.

Durante la comparecencia que se transmite diariamente por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que al cierre del jueves Cuba registró mil 162 nuevos casos positivos por ese virus y 12 fallecidos, de estos uno estaba totalmente asintomático y dos tenían 44 y 36 años de edad, alertó.

Lea también. COVID-19 en Cuba: mil 162 nuevos casos, 12 fallecidos y mil 67 altas

Siete de los que murieron ayer son de La Habana, la capital, provincia con la mayor contagiosidad y letalidad en el país, que pese a las restricciones de las medidas no ha logrado el control de la pandemia.

Luego de transmitir las condolencias a familiares y amigos, el director nacional de Epidemiología reiteró la necesidad de que las personas comprendan que más allá de edades o comorbilidades, todos debemos protegernos porque el virus no discrimina.

En los últimos 15 días, 10 jornadas superan los mil casos diagnosticados, y en lo que va de mayo hasta el día 6 totalizan seis mil 254 casos positivos a la enfermedad, con un promedio diariamente de mil 042 y 59 fallecidos.

Cuba suma en total 713 decesos desde marzo del año precedente, de ellos 146 al cierre de 2020 y de enero hasta el 6 de mayo totalizan 567, cifra preocupante, lo cual debe servir para interiorizar en la necesidad de la autorresponsabilidad y la disciplina de toda la población, remarcó el experto.

Reiteró que aunque la vacunación avance, es de vital importancia el uso correcto del nasobuco (mascarilla), el distanciamiento físico y social y las medidas higiénicas sanitarias establecidas desde el principio de la pandemia en territorio cubano.

En Cuba se encuentran ingresados 22 mil 082 pacientes, de ellos tres mil 327 sospechosos, 13 mil 124 en vigilancia y cinco mil 631 confirmados activos: en terapia intensiva son atendidos 115 pacientes, 65 en estado grave y 50 en condición crítica, según el parte ofrecido por el doctor Durán.

Este jueves se procesaron 23 mil 282 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron mil 162 contagios a la COVID-19, 102 más que en la jornada anterior, para una positividad del cinco por ciento, y ya se acumulan 113 mil 876 personas diagnosticadas con la enfermedad en la nación antillana.

De los pacientes detectados ayer con SARS-CoV-2, mil 108 son autóctonos y 54 importados; mientras el 91.7 por ciento (%) de los diagnosticados en la jornada son contactos de casos confirmados, y de esta forma el 94.6 % de todos los casos contagiados en Cuba tienen como antecedente el ser contacto de un caso positivo previamente.

En 42 de los diagnosticados en las últimas 24 horas se trabaja para precisar la fuente de infección y 486 estaban asintomáticos al momento del diagnostico, refirió la fuente autorizada del Minsap.

Otra vez alarmado el doctor Durán explicó que continúan elevadas las cifras de contagiados en edades pediátricas, ayer 169 niños fueron detectados con el virus SARS-CoV-2, y el total de ingresados es de 862 (menores de 18 años de edad, incluido lactantes) y hasta la fecha el 94 por ciento de los infantes ya están recuperados.

Un total de mil 067 pacientes fueron dados de alta la última jornada, con lo cual totalizan 107 mil 476 recuperados.

La Habana, Matanzas y Mayabeque son las provincias con mayor incidencia de la enfermedad, precisó el especialista.

(Fuente: ACN)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dos =