Corrobora vice primera ministra cubana progresos en Guantánamo (+ Post)

Guantánamo.- Inés María Chapman Waug, vice primera ministra cubana, corroboró este sábado los avances en materia hidráulica y el elevado estado político-moral de los guantanameros, durante un recorrido por los municipios de Baracoa y Caimanera, junto a las principales autoridades de la provincia.

La dirigente gubernamental sostuvo encuentros con los jóvenes, tanto del mencionado sector, como los de la agricultura y otras ramas decisivas en la soberanía alimentaria y la educación nutricional, e intercambió con delegados de circunscripción y electores.

La acompañaron en el encuentro con los pobladores de la Ciudad Primada y de la única localidad cubana con una frontera artificial (la ilegítima base naval estadounidense), el miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la Provincia, Rafael Pérez Fernández, y el Gobernador, Emilio Matos Mosqueda.

En el resumen de la visita, con escenario en esta ciudad, que el venidero primero de diciembre, cumple 152 años de ostentar el Título de Villa, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enumeró las mejoras experimentadas por los pobladores de la sexta urbe cubana, en cuanto al abasto de agua.

Subrayó que en el primer trimestre del año en curso fue necesaria la adopción de medidas para paliar un déficit de 732,71 milímetros (mm) de escurrimiento, en una región donde en las últimas seis décadas el incremento de las precipitaciones coincide solo con eventos meteorológicos extremos.

Añadió que la dirección del país decidió entonces varias inversiones para acortar los ciclos de distribución de agua, alargados a nueve días en el municipio de Guantánamo (donde residen 95 mil 530 personas), tres días menos que en el colindante Manuel Tames (12), el más critico de los 10 del Alto Oriente de Cuba.

La delegación Provincial de Recursos Hidráulicos informó que tras otras variantes adoptadas, “en el peor de los casos pronostica entregar cada cuatro días el preciado líquido a la mayor parte de los circuitos de la capital provincial”.

Entre las inversiones ejecutadas se incluyen, además del canal Jaibo-Bano, y el Corojo, beneficiadores de Guantánamo y Manuel Tames, respectivamente, la gestión de las fuentes afectadas por la escasez de precipitaciones, y el monitoreo constante a todas las de la provincia.

A la mejora en la operación de los principales embalses (La Yaya, Jaibo y Faustino Pérez) y frecuentes limpiezas a los canales Camarones y Guanta, se añaden los frutos visibles de la Conductora Bano-Jaibo, la de Hatibonico (Caimanera), y el abasto de la comunidad de Honduras (Manuel Tames), por intermedio de la corriente fluvial denominada La Cadena.

Los Consejos de Defensa movilizan en casos necesarios transporte alternativo para el abasto de agua a la población, se habilitaron puntos de fácil acceso para disminuir la estancia de los carros-cisternas en las comunidades de “Tames”, además de suprimir salidores en redes y conductoras, con independencia del municipio al cual pertenezcan.

Tomado de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *