Guantánamo.- La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) de Perú convocó este jueves a nuevas movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte en el interior del país y la capital, Lima.
Representantes de las organizaciones que conforman dicha plataforma realizaron este jueves, a las 07H00 hora local, un banderolazo sorpresa ante la sede del Congreso y desde allí convocaron a una jornada de lucha en todo el país este viernes.
La movilización se denomina Gran Marcha Nacional de Todas las Sangres. Tendrá alcance nacional. En el caso de Lima, se convocó a los manifestantes a la Plaza Dos de Mayo, en el centro capitalino, a partir de las 08H00 hora local.
Como en ediciones anteriores, los manifestantes exigirán la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, la convocatoria a una asamblea constituyente y que se haga justicia con los cerca de 70 civiles asesinados durante las protestas que comenzaron en diciembre pasado.
En su convocatoria, la CNUL explica que el país atraviesa «uno de los momentos más difíciles en su historia republicana», cuando «la crisis se ha profundizado, la débil institucionalidad democrática se ha destruido, los corruptos del poder han tomado el Estado, con alianzas fascistas de extrema derecha, con el fin de destruir la democracia y favorecer a los intereses económicos y políticos particulares».
La plataforma aseguró que «ante esta situación de emergencia, no nos queda otra opción que salir a las calles a protestar, demandando que se vayan todos, tanto Dina la asesina como el Congreso mafioso y corrupto».
Las movilizaciones convocadas para estos días coinciden con el aniversario de la independencia peruana, alcanzada el 28 de julio de 1821, y la celebración de fiestas patrias.
Las organizaciones que forman parte de la CNUL dejaron claro que las marchas proseguirán hasta lograr la renuncia del actual Ejecutivo y el Legislativo, los cuales enfrentan altos niveles de desaprobación popular, según encuestas.
Además, ambos Poderes han sido responsabilizados de la crisis política que enfrenta el país y de los fallecidos a causa de la represión a las protestas.