Guantánamo. – Las investigaciones realizadas por profesionales del Centro de Estudios de Tecnología Agropecuaria (CETA) de la Universidad de Guantánamo se encaminan hacia el desarrollo de este importante sector de la economía en la provincia, desde la resolución de los problemas existentes en el territorio.
Así lo asegura el Dr. C Igor Bidot, director del CETA:
“El centro surge en el a 2014, tras la fusión del Centro de Estudios de café y cacao y el de ganadería. A partir de las investigaciones que se realizaban en estas dos entidades empezamos a trabajar de manera conjunta, en dos líneas fundamentales: el desarrollo del café, cacao y coco, cultivos fundamentales de la provincia y ganadería, fundamentalmente la producción de carne, mediante alimentos alternativos.
Otro de nuestros objetivos principales es llevar toda esa información a los campesinos y a las diversas formas productivas, desde programas de asesoramiento a empresas o productores, postgrados y proyectos aplicados directamente en el campo.”
La institución surgió como resultado del proceso de integración, desarrollado por tres centros de la educación superior en la provincia y actualmente cuenta con cinco proyectos en ejecución, uno de ellos de carácter internacional.
“Entre los de mayor importancia se encuentra la investigación realizada conjuntamente con una Universidad Bélgica, donde se realizó un estudio genético del cacao tradicional cubano y se obtuvo como resultado un banco de hemoplasma en la estación de ese cultivo en Baracoa, con la finalidad de conservarlo y profundizar aún más en las investigaciones al respecto.”
En la institución, en la que laboran 14 profesores, de ellos 9 Doctores en Ciencias y tres adiestrados, quienes permiten garantizar la continuidad del trabajo. En las investigaciones y proyectos se involucran también estudiantes del pregrado de las carreras de Ingeniería Agrónoma, e Ingeniería Forestal de Agronomía y Forestal, con lo que se contribuye a la integralidad del proceso docente educativo.
Numerosos premios acreditan los positivos resultados alcanzados por los investigadores de este centro de estudios, algunos de ellos jóvenes exponentes del potencial científico del territorio.
“Desde el 2014 y hasta la fecha hemos recibido numerosos premios de la Academia de Ciencias de Cuba, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El más relevante de ellos fue el Premio Nacional de la Academia recibido por el Doctor en Ciencias” asegura el director del centro.”
En ese mismo período cuatro de nuestros investigadores más jóvenes han recibido el Sello Forjadores del Futuro, el principal reconocimiento que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas, a través del movimiento de las Brigadas
Aplicar más y mejor los resultados de la investigación científica en el desarrollo agrícola guantanamero solo podrá garantizar mejores resultados en este sensible sector de la economía guantanamera y cubana.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.