Guantánamo.- En presencia de la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República Gladys María Begerano Portela, se dieron a conocer en Guantánamo los resultados en la Décimo Tercera Comprobación Nacional al Control Interno.
Durante el encuentro al que asistieron las principales autoridades de la provincia, se informó que el ejercicio de verificación incluyó 21 entidades guantanameras, entre las que se constataron daños económicos ascendentes a 39 millones de pesos, por diferentes incidencias relacionadas a los aspectos examinados y que tras su contabilización arrojan estas cifras.
Como parte de la metodología que implementa la Contraloría, varios directivos de los que fueron objetos de control, explicaron de las acciones inmediatas que se implementan como parte del plan de medidas para corregir las deficiencias, a la vez que otros reconocieron la importancia de este sistema de auditoría y la valía profesional de quienes inspeccionaron las entidades.
La Contralora General de la República enfatizó en la importancia de continuar fomentando el hábito y la cultura de autocontrol para lograr el ambiente de organización, disciplina y respeto a la legalidad en todos los centros…De igual forma significó la responsabilidad de los cuadros ante este fenómeno y la necesaria participación y apoyo que debe lograrse del colectivo laboral.
Bejerano Portela insistió además en la planificación adecuada de cada recurso del Estado y en la gestión de auditoria que corrija oportunamente las deficiencias.