Contra el racismo y la discriminación racial: Un programa… más dignidad (+ Video)

Guantánamo.- ¿Existe racismo en Guantánamo?… La aprobación del Programa Nacional contra el racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros y ejecutado por una Comisión Nacional encabezada por el Presidente de la República, reafirma la voluntad política de Cuba para la gradual y definitiva eliminación de ese flagelo.

Ese programa ha tenido una evolución cualitativa, de un enfoque intersectorial, correctivo y de reconocimiento, a uno integral y afirmativo con reflejo en los macroprogramas del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030; un cambio en la forma de abordar desde las políticas públicas, la problemática de la equidad.

Su objetivo general es contribuir a la eliminación de condiciones que generan brechas de equidad y discriminación por el color de la piel, y la eliminación de esas prácticas en ambientes institucionales, interpersonales, comunicacionales, prejuicios y estereotipos racializados.

Sobre el racismo dijo el Apóstol: “El hombre no tiene ningún derecho especial al ser de una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos… Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad.

Si bien Cuba ratifica el compromiso en la lucha contra todas las formas de racismo, con la implementación del programa nacional contra esas prácticas, y en apego a la Constitución de la República, no solo la voluntad política resolverá lo que el ser humano alberga en sus entrañas.

“Hay mucha grandeza en negros y blancos”, dijo también José Martí, y la grandeza de los cubanos está más en lo que nos une y en nuestra dignidad.

Vea el comentario completo en el siguiente material en video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *