Atención a núcleos y personas vulnerables: una prioridad para Trabajo y Seguridad Social en Guantánamo

Continuará atención diferenciada a núcleos y personas vulnerables durante fase de recuperación de la Covid-19

Compartir...

Continuará en Guantánamo atención diferenciada a núcleos y personas vulnerables durante fase de recuperación de la Covid-19Guantánamo. – La atención a más de dos mil núcleos y personas consideras vulnerables ante la Covid 19 –entre ellos los beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia– es uno de los saldos positivos del enfrentamiento a la pandemia por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Guantánamo. Esta es una de las medidas que por su alcance se mantendrá durante las tres fases de recuperación que inicia el país tras el impacto del nuevo coronavirus.

A nivel de Consejos Populares, destacó la labor de los Trabajadores Sociales en la identificación de familias desfavorecidas económicamente y la atención diferenciada a cada caso particular.

Sobresale también la intersectorialidad que se ha logrado a lo interno de las comunidades con los trabajadores del INDER, Cultura y estudiantes del Ministerio de Educación Superior quienes contribuyeron también con servicios de mensajería, el apoyo a la pesquisa activa y la organización en las colas para los productos de primera necesidad, un asunto que aún debe perfeccionarse.

En lo que se refiere a la reorganización del trabajo, los funcionarios de la Dirección Provincial de ese organismo explicaron en la Revista Informativa Especial que el aislamiento social que demandó el enfrentamiento al nuevo coronavirus potenció el empleo de modalidades como el teletrabajo o trabajo a distancia que en muchas instituciones demostraron su efectividad.

En la provincia alrededor de 57 mil profesionales, técnicos y obreros se acogieron a al trabajo a distancia y poco más de 200 lo hacen a través de las bondades de la tecnología de la información y las comunicaciones, sobre todo de las empresas de ETECSA, DESOFT, CATEDES y los medios de comunicación del territorio.

Otra de las medidas de protección que se mantiene en la fase 1 de la recuperación es la protección salaria a los trabajadores identificados como vulnerables -cuya reincorporación a sus puestos dependerá de la evolución de la enfermedad- a las madres con niños que cursan la enseñanza primaria, ante la interrupción del curso escolar hasta el mes de septiembre, y también a las que tienen niños en círculos infantiles, esta última se derogará en la segunda fase.

La responsabilidad de las administraciones en cada centro laboral para garantizar la seguridad de sus trabajadores, sobre todo los considerados como vulnerables, fue señalada en el espacio televisivo donde se puntualizaron otras medidas y facilidades que a nivel de país continúan vigentes, así como las que se implementarán en fases venideras.

 Vea Revista Especial del Telecentro Solvisión sobre medidas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =