Guantánamo.- Tras el derrumbe de una pared de siete metros de altura en en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, se trabaja incansablemente por rescatar al último obrero, de los cuatro que se encontraban laborando en el sitio.
Luego de iniciadas las labores de búsqueda y rescate, dos personas se hallaron con vida y son atendidos en el Hospital Faustino Pérez, otra que pereció, y una que permanece atrapada entre los escombros, Lázaro Montero Pita.
«Estamos buscando una extensión eléctrica que se encuentra dentro de la chimenea para poder seguirla hasta el otro extremo, que es donde debe encontrarse el obrero restante».
Misbel Palmero Aguilar, Director General de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Los trabajadores, pertenecientes a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción. Estaban recogiendo escombros luego de la limpieza de la parte inferior de la chimenea, donde se acumula el hollín; una labor que se realiza en grandes paradas y que inició allí hace aproximadamente una semana.
Cubadebate destaca que según declaraciones, se cumplió con el protocolo que estipula paso a paso los procedimientos de trabajo a seguir. Ayer se había revisado y se comprobó que todo estaba en orden. Fue un hecho fortuito, todo parece indicar que el holllín del otro lado ejerció presión sobre la pared.
Se trata de un derrumbe en la pared interna de esta estructura construida de ladrillos refractarios y tras la cual se acumulan las impurezas.
Cubadebate
Tras el derrumbe eran muchos los peligros que afrontaban los operarios atrapados, no solo por las lesiones en su cuerpo sino también, por la inhalación de hollín y sustancias tóxicas en el interior de la chimenea.
Angel Dionis Pérez Montoya fue el primer rescatado, y presenta trauma craneal simple, luxación de cabeza y radio derecho, pero no constituyen un peligro para su vida.
Pasadas las cuatro de la tarde encontraron a Maikel López Navarro, con fractura de cadera y tibia derechas, quien también evoluciona favorablemente.
Horas más tarde se recuperó de los escombros sin vida, el cuerpo de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas, según informó el diario Girón.

Lázaro Montero Pita es el trabajador restante, y desde allí, trabajm sin descanso hasta recuperarlo.
#Radio26 – #Matanzas – #UltimoMinuto ‼️‼️
— Radio26 (@radio26cu) April 8, 2023
⛑️👩🚒👨🚒🏭 Continúan las labores de extracción de escombros y hollín del interior de la chimenea al filo de la media noche.
🎦 Pedro Rizo Martínez / @TelevisionMtz #ElCorazonEnMatanzas pic.twitter.com/28eDkuM00X
Desde su cuenta en Twitter, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, afirma que con seguridad en el trabajo que se realiza, con precisión y sin descanso, se han creado las condiciones para continuar la búsqueda.
Con información de Cubadebate

Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.