Continúa vigilancia epidemiológica en Guantánamo

Compartir...

Doctor Luis Armando Venereo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud en GuantánamoGuantánamo.- En Guantánamo se extrema la vigilancia epidemiológica, pues aunque hace poco más de un mes no se reportan nuevos casos de Covid-19 continúa la llegada de viajeros procedentes de provincias como La Habana, la de mayor diagnosticados con la enfermedad en Cuba.

Así lo destacó este lunes el doctor Luis Armando Venereo, vocero de la Dirección Provincial de Salud, en la Revista Especial del Telecentro Solvisión, quién reiteró a la población el llamado a no bajar la guardia ni la percepción de riesgo. Baste señalar que luego de varios días de bajas cifras en el país, la aparición de 38 casos en el día 31 de mayo –uno en Matanzas y el resto en la capital- señal de que es preciso extremar las regulaciones sanitarias.

Significó el especialista en Higiene y Epidemiología que durante el fin de semana arribaron a este oriental territorio unas 250 personas, muchas procedentes de regiones de la isla con mayor presencia del SARS CoV-2, quienes están en sus hogares donde reciben el seguimiento epidemiológico a través de sus áreas de salud, como mismo se intensifica la pesquisa activa con énfasis en los mayores de 60 años, ancianos que viven solos y pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.

El canal endémico en Guantánamo se encuentra en zona de éxito debido a la baja prevalencia de enfermedades respiratorias agudas (IRA) no obstante, se reportan cuatro pacientes en estado grave – pendientes del PCR- y un fallecido diagnosticado con una neumonía bacteriana, también a la espera de la prueba confirmatoria.

En la jornada de ayer se recibieron 23 resultados, todos negativos, y están pendientes otros 13.

El doctor Venereo también llamó la atención la llegada de las lluvias y su impacto en la proliferación de los focos del mosquito del género Aedes, agente transmisor de enfermedades como el dengue que también puede ser letal.   


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =